Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

Viajes de egresados: el Gobierno informó nuevos requisitos para los estudiantes y sus acompañantes

Test de antígenos antes y después de la travesía, esquema completo de vacunación para todos los mayores de 18 años, burbujas y hasta aislamiento preventivo para los no vacunados son algunos de los pedidos.

El Ministerio de Salud informó la aplicación de nuevos protocolos y requisitos para los alumnos y acompañantes que realicen un viaje de egresados. Estos son: test diagnóstico de Covid-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores al viaje y otro previo al regreso, certificado de esquema completo de vacunación para estudiantes mayores de 18, acompañantes y coordinadores, recambio de entrada y salida de pasajeros por burbuja completa y aislamiento preventivo de siete días post regreso para los menores de 18 que no hayan recibido las dos dosis.

Luego de la flexibilización de protocolos y restricciones, el Gobierno nacional anunció el regreso de los viajes de egresados. Ahora, la cartera que lidera Carla Vizzotti informó cuáles serán las nuevas medidas que se implementarán para este sector turístico.

Cuáles son los cambios que los destinos deben implementar para los viajes de egresados

Según informaron en un comunicado, los viajes de egresados solo podrán efectuarse en provincias y municipios que los hayan avalado dentro de su jurisdicción, para lo cual deberán haber solicitado una autorización expresa de la autoridad de turismo de la provincia de destino y permanencia correspondiente.

Punto por punto, qué deben hacer los alumnos y acompañantes en el viaje de egresados

Para iniciar el viaje, el Ministerio de Salud señaló:

  • Todos los pasajeros deberán contar con un test diagnóstico de Covid-19 realizado dentro de las 48 horas anteriores. El resultado será informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y exhibido por los pasajeros en su aplicación Mi Argentina. Quienes resulten positivos no podrán abordar el transporte y deberán cumplir con aislamiento en domicilio (la empresa deberá garantizar su notificación en el SNVS).
  • Los estudiantes mayores de 18 años, acompañantes y coordinadores deberán presentar certificado de vacunación con esquema completo. Dentro de este grupo, quienes presenten condiciones de riesgo deberán presentar el certificado de vacunación completa al menos 14 días antes del comienzo del viaje.
  • La entrada y salida de pasajeros de los destinos deberá efectuarse por burbuja completa. Si alguno de los viajeros comienza con síntomas compatibles, se realizará test diagnóstico y se indicará aislamiento del caso y los contactos estrechos, el cual deberá realizarse en las jurisdicciones receptoras del turismo estudiantil. Los destinos deberán prever sitios de aislamiento específicos diferentes a los disponibles para turismo
Test de detección Covid-19 previo al inicio del viaje y antes de iniciar el regreso (Foto: EFE).-
Test de detección Covid-19 previo al inicio del viaje y antes de iniciar el regreso (Foto: EFE).-Por: EFE Servicios

Durante el viaje los alumnos y los acompañantes deberán:

  • Utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia)
  • Mantener la distancia mínima de dos metros entre personas
  • Asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Tanto las instituciones y organismos locales y nacionales podrán establecer las medidas que entiendan pertinentes y necesarias para el desarrollo de cada actividad en particular y tendrán la posibilidad de instrumentar medidas sanitarias adicionales según la actividad.

En el viaje de egresados, ya no será necesario sostener el control de temperatura corporal, el rociado de manos con alcohol en los accesos a edificios, los turnos programados, entre otros puntos, a menos que se entiendan fundamentales para el desarrollo de la actividad.

Para el regreso de los estudiantes y sus acompañantes, la cartera sanitaria explicó que:

  • Todos los viajeros deberán realizarse un test de antígeno previo al abordaje del transporte. Si alguno de ellos resultara positivo, se deberá coordinar con la localidad para el aislamiento de los casos y contactos estrechos.
  • Aquellos menores de 18 años que no cuenten con esquema completo de vacunación o no hayan transcurrido catorce días previos al inicio del viaje, deberán aislarse siete días. Pasado este tiempo, se debe efectuar un nuevo testeo, el cual deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

También Te Puede Interesar

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...