Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El Gobierno avanzó con la autorización del ingreso de tropas extranjeras para ejercicios conjuntos

Son once acciones combinadas que se llevarán a cabo entre lo que resta del año y el 31 de agosto de 2022

El Gobierno avanzó este jueves por la madrugada con la autorización del ingreso de tropas extranjeras y el egreso de tropas argentinas para la realización de ejercicios combinados.

La Ley 27645 que contempla la medida había sido aprobada por el Congreso de la Nación y de esta manera hoy en el Boletín Oficial fue publicada la autorización para la realización de once acciones combinadas entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto del 2022.

A su vez, el Ministerio de Defensa nacional informó que a raíz de la pandemia del COVID-19, en esta oportunidad se realizarán menos acciones conjuntas en comparación a años anteriores.

De los once ejercicios, siete los realizará la Armada y el resto la Fuerza Aérea. Asimismo, del total se señaló que seis son bilaterales y cinco multilaterales, con la particularidad de que este año participaría Sudáfrica en uno de ellos.

Por otro lado, buena parte de los ejercicios a concretarse no tienen en sí mismos un carácter bélico sino que apuntan a “catástrofe, apoyo humanitario y técnicas de rescates conjuntos”. En el caso naval, cinco de los siete se refieren a la ejecución de tácticas navales que se realizan en diferentes partes del mundo.

Los ejercicios fueron denominados: I: “ACRUX X”, II: “ATLASUR”, III: “FRATERNO”, IV: “INALAF”, V: “PASSEX”, VI: “UNITAS”, VII: “VIEKAREN”, VIII: “TANQUE”, IX: “RÍO”, X: “ARPA” y XI: “COOPERACIÓN VII”. Habrá tareas en conjunto con Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Sudáfrica.

Se realizarán 11 acciones combinadas con países de la región Se realizarán 11 acciones combinadas con países de la región

El ejercicio combinado Fraterno es un adiestramiento de operaciones de defensa antisubmarina, aérea y en superficie y en simulación de situaciones de conflicto, operando bajo mandato de las Naciones Unidas, que se realiza en forma anual desde 1978 entre las Armadas de Argentina y Brasil.

En el caso de los ejercicios que llevará adelante la Fuerza Aérea, en uno de ellos, que se lleva adelante con Paraguay y se denomina ARPA, se comparte información de vuelos sobre el río y la frontera. Además, se realizará otro denominado Tanque, que consiste en la carga de combustible en vuelo.

El pedido de aprobación para el ingreso y egreso de tropas al país para este tipo de ejercicios sucede todos los años. En 2019 se había puesto en la mira este tipo de actividades porque el Gobierno que en ese momento estaba bajo la administración de Mauricio Macri aprobó más de 30 ejercicios.

Durante el 2020, a raíz de la pandemia, las Fuerzas Armadas realizaron otros ejercicios pero de manera virtual; solamente se implementó uno presencial completo, el Arandú con Brasil. Este fue un ejercicio en donde en el marco de una operación convencional se realizaron actividades combinadas como planeamiento, infiltración nocturna, tiro con armas portátiles, tiro con tanques, asalto aeromóvil y aerotransportado, ataque y conquista de un objetivo, y conexión.

Por el lado de la Argentina, participó el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Tomás Moyano, e intervinieron fracciones de la Dirección General de Organización y Doctrina, del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, de la 2da Brigada Blindada, de la 4ta Brigada Aerotransportada, y del Comando de Aviación de Ejército.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Deportes

El mediocampista de la Selección argentina fue consultado sobre la fama de “tipo difícil” que tiene el delantero francés. Su respuesta fue tajante.

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.