Desde esta mañana inicia el cierre de campaña de las principales listas de cara a la veda electoral que inicia a las 8 de la mañana de este jueves y de las elecciones que se celebrarán este domingo. La contienda, polarizada, se definirá entre Chaco Cambia que busca sostener los resultados de las PASO y el Frente de Todos que busca revertir los números y ser la lista con más votos.

De esta manera, todos los candidatos ingresan al último periodo de campaña y resolvieron, la mayoría de ellos, concluir sus actividades en el Gran Resistencia.

El Partido Obrero, que busca retener la banca que deja Aurelio Díaz, realizó su último acto este miércoles en la Plaza España con la presencia de Samanta Salas, candidata a diputada provincial, y Claudio Cobas, candidato a diputado nacional, en una plaza repleta de militantes del espacio.

Carlos Martínez y Patricia Lezcano, del Frente Vamos con Vos, realizarán un festival desde las 17 horas en la Plaza España y serán los únicos dos oradores de una intervención que se planea para después de las 20 horas.

Chaco Cambia, luego de la masiva caravana que realizaron anoche en General Pinedo, hará un activo masivo en la Peña Martín Fierro este mediodía con la presencia de Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes.

El Frente de Todos optó por volver a cerrar la campaña en Barranqueras, pero esta vez en la avenida 9 de julio desde las 19.30 horas.

VEDA ELECTORAL

De acuerdo con el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, y hasta tres horas luego del cese de la votación habrá restricciones en ciertas actividades, como por ejemplo la venta de bebidas alcohólicas, que a partir de las 20:00 del sábado estará prohibida.

Sin embargo, vale resaltar que a partir de las 21:00 del domingo, luego de tres horas del cierre de los comicios, volverá a habilitarse su comercialización, por lo que serán solo 25 horas las que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas.

QUÉ NO SE PUEDE HACER

 

  • Está terminantemente prohibido entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Queda expresamente prohibido durante todo el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral la realización de espectáculos masivos, independientemente del ámbito en el que sean. La medida incluye espectáculos al aire libre, fiestas teatrales, eventos deportivos y cualquier reunión pública que no refiera al acto electoral.
  • Está penada por ley la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada la votación.
  • La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente.
  • Tampoco se podrán publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas luego de su cierre.
  • La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida a partir de las 20 horas del sábado (debe prohibirse 12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas luego de finalizada la votación (a las 21).