Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El vuelo chárter de Alberto Fernández a Europa costó U$S 340.000 y hay polémica por la cantidad de funcionarios de la comitiva

La Secretaría General contrató a Aerolíneas Argentinas para llevar al Presidente y sus funcionarios al Viejo Continente.

La gira de Alberto Fernández por Europa con motivo de participar de la asamblea del G20 y de la COP 26 -Cumbre de Cambio climático- generó polémica por la importante cantidad de funcionarios públicos que integraron la comitiva que viajó en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas.

Entre ambos destinos acompañaron al jefe de Estado 60 funcionarios de cinco ministerios: Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Se trata de información extraoficial que dejaron trascender voceros de la Casa Rosada ya que hasta el momento no fue publicado ningún listado oficial.

Para llevar al Presidente de la Nación y su comitiva hacia Roma y luego hacia Glasgow la Secretaría General utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas que tendrán un costo para el Estado de U$S 340.000, según se desprende del proceso de contratación publicado en el sitio COMPR.AR.

El vuelo chárter de Alberto Fernández a Europa costó U$S 340.000 y hay polémica por la cantidad de funcionarios de la comitiva

El costo del vuelo chárter de Alberto Fernández y la cantidad de funcionarios que viajaron a Europa

Se trató de una contratación directa por un período de seis días. “Convenio Interadministrativo – SGP Y ARSA – Servicio de fletamento Roma y Glasgow”, es la breve descripción del proceso que se encuentra preadjudicado. Se espera que en los próximos días se emita la orden de pago a favor de la línea de bandera.

En ese avión viajaron buena parte de los funcionarios que acompañaron a Alberto Fernández. En un primer momento se había dicho que la comitiva era de 120 personas pero luego desde la Casa Rosada aseguraron que el total de funcionarios trepaba a 60. Sin embargo, si a estos se le suman los empleados de seguridad, ceremonial, fotógrafos, médicos y personal de redes y comunicación, el número es mucho mayor.

La contratación de Aerolíneas Argentinas para el viaje de Alberto Fernández. Créditos: COMPR.AR.
La contratación de Aerolíneas Argentinas para el viaje de Alberto Fernández. Créditos: COMPR.AR.

En este sentido un dato llamó la atención: el Gobierno había acreditado para el G20 y la cumbre climática a muchas más personas de las que viajaron. Las fuentes consultadas explicaron que esto es un procedimiento normal y que siempre se anotan más funcionarios de los que finalmente viajan.

En ese comitiva se contaban, entre otros la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Santiago Cafiero el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; los asesores Juan Manuel Olmos y Cecilia Nicolini; la portavoz Gabriela Cerruti y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Desde el Gobierno aclararon que algunos de los funcionarios participaron del G20 y no así de la cumbre en Glasgow, y viceversa. A modo de ejemplo aseguraron que el ministro de Economía Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y sus colaboradores permanecieron en Italia y no viajaron a Escocia. En cambio los jefes de las Carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo, Julián Domínguez y Matías Kulfas hicieron el camino inverso.

Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez bajan del avión de Aerolíneas Argentinas. Créditos: AP.
Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez bajan del avión de Aerolíneas Argentinas. Créditos: AP.

Un viaje con un eje central: acercar posiciones con el FMI

El 30 de octubre pasado, Alberto Fernández se reunió con Kristalina Georgieva para intentar acercar posiciones en la renegociación de la deuda que el país mantiene con ese organismo internacional. El encuentro se postergó por más de una hora y media y se llevó a cabo en la Embajada de Roma.

La Casa Rosada busca avanzar en la definición de un acuerdo que permita extender los plazos para evitar pagar 19 mil millones de dólares en 2022, otros 18 mil millones en 2023 y cerca de 5.000 millones en 2024.

El vocero del FMI Gerry Rice afirmó que el Gobierno argentino sigue trabajando con el organismo en un acuerdo de facilidades extendidas, cuyo plazo máximo son 10 años aunque no dio precisiones sobre la fecha del acuerdo. De acuerdo con los datos publicados en la web del FMI, en diciembre la Argentina tendrá que abonar una cuota de capital por 1874 millones de dólares.

También Te Puede Interesar

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

El intendente en uso de licencia planea volver a Hurlingham, donde mira con preocupación el crecimiento de La Cámpora. La agrupación de Máximo Kirchner...