Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

El Financial Times y el Wall Street Journal criticaron la gestión de Alberto y le vaticinaron una derrota el domingo

A días de las elecciones ambos medios económicos lo usaron como ejemplo de gobierno fallido. Advirtieron que puede convertirse en un “presidente rengo”.

Tanto el Financial Times como el Wall Street Journal golpearon este lunes la gestión de Alberto Fernández. El primero advirtió que el presidente podría quedarse “rengo” en las próximas elecciones de este domingo al perder su pata legislativa y cuestionó las razones que lo orillaron a la derrota en los comicios de medio término. El segundo, en tanto, apuntó al Gobierno como un mal ejemplo y una advertencia de los efectos de girar a la izquierda con exceso de estatismo y populismo.

Para Michael Stott del Financial Times, Juntos por el Cambio se perfila como ganador por una diferencia de diez puntos en las encuestas y, de concretarse, dejaría al presidente rengo sin la mayoría en la Cámara de Senadores y con importantes pérdidas en la Cámara Baja. Esto, explica es producto del enojo popular con su mala gestión sanitaria de la pandemia -con una de las cuarentenas más estrictas y largas del mundo y con un número de muertos por millón de habitantes similar al de Brasil-; y con el consiguiente derrumbe de la economía que exacerbó la pobreza, la inflación y la percepción de que “no hay futuro”.

Y apunta a Rodríguez Larreta como el potencial ganador de una derrota del oficialismo, pero también a la ideología libertaria de Javier Milei, en medio de la dilación de un acuerdo con el FMI por la radicalización del kirchnerismo, lo que viene derrumbando a los bonos y las posibilidades del país de volver a contar con financiamiento externo para crecer.

En un extenso artículo en el que analiza el malestar generado por la fiesta de cumpleaños de la primera dama en medio de la cuarentena, la inflación creciente, la desconfianza en el peso -que hace que el dólar paralelo cotice 100% arriba del oficial-, la pérdida de reservas y de poder adquisitivo de los salarios, el autor concluye que la gestión de Alberto Fernández redunda en el deseo de 8 de cada 10 argentinos en edad laboral de dejar el país y que 130.000 personas ya lo hayan hecho en los primeros 9 meses del año, entre ellos varios de los empresarios más importantes del país que prefirieron asentarse en Uruguay.

Para la editorialista de Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, el gobierno de Alberto Fernández y su modelo de Estado Benefactor son la muestra de las consecuencias de políticas “adictivas” que conllevan a lo que se observa hoy en el país: un Estado que crece y crea más dependencias, independientemente del partido de turno, hasta dejarlo quebrado.

La autora recordó que a comienzos de siglo XX, Argentina era uno de los países más prósperos del globo con una constitución al estilo estadounidense que garantizaba la libertad de empresa y que, con la irrupción del peronismo, viró a partir de 1943 al corporativismo que enarbolaba Benito Mussolini. Y desde entonces no recuperó el liberalismo y difícilmente lo recuperé en las próximas elecciones incluso si el Frente de Todos podría ser derrotado este domingo. La razón, la predominancia del “socialismo europeo” en el Congreso en ambos partidos mayoritarios.

Así, incluso si el peronismo perdiera en las urnas, no va a lograr evitarse una nueva crisis fiscal y monetaria. Para ella, Alberto Fernández con sus políticas de altos impuestos y emisión monetaria llevó el país a una zanja, lo que le podría costar las elecciones si se reeditan los resultados de las PASO, en las que, cabe recordar, votó solo el 67% de padrón.

Así, para O’Grady, el país no podrá evitar una nueva crisis y tampoco votar una alternativa viable al populismo incluso si la economía no crece hace una década y la inflación ya superó el 50%. Según ella, Juntos por el Cambio contiene un ala partidaria del libre mercado, como la López Murphy, pero la mayoría son una versión suave del status quo del socialismo europeo. Por lo que difícilmente el liberalismo pueda influir en el rumbo de la política.

La única excepción que ve posible es una desacreditación completa del peronismo que rompa la alianza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, algo que aclaró “está lejos de ser una certeza”.

En este sentido, consideró positiva la aparición de la alternativa libertaria que encabezan Milei y Espert, actualmente en el cuarto puesto a nivel nacional y motivo para renovar la esperanza por el apoyo de los jóvenes a esta ideología de responsabilidad y libertad, pero dijo que la experiencia la obliga a ser “menos optimista”.

También Te Puede Interesar

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Municipio

El Municipio de Resistencia acercará este lunes 5 y martes 6 de diciembre el programa de atención sanitaria integral “Carita Feliz” a la zona...

Espectáculos

La modelo contó también cómo vive la exposición mediática tras la separación con Rodrigo De Paul.

Espectáculos

En medio del Mundial Qatar 2022, el futbolista aprovechó su día libre para reunirse con su novia, su cuñado Fran y varios amigos de...