Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

NOTICIAS

Cómo impactan en la salud las situaciones tóxicas vividas en la infancia

Una nueva investigación muestra lo importante que es proporcionar a los niños relaciones seguras y enriquecedoras.

El estudio cubrió ocho tipos de adversidad infantil: abuso emocional, físico o sexual, y crecer en un hogar donde hubo violencia, exceso de sustancias, enfermedad mental, divorcio o un miembro en la cárcel. Experimentar dos o tres situaciones de este tipo se asocia con mayores probabilidades de discapacidad, y cuatro o más con problemas crónicos de salud física.

“Los factores estresantes tóxicos en la infancia pueden afectar de por vida muchos aspectos de nuestra salud”, asegura la profesora asociada Janet Fanslow, de la Escuela de Salud de la Población de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de Nueva Zelanda. “Los efectos se extienden por toda la sociedad para crear una enorme carga sobre la familia y los chicos, el servicio de salud y la economía”, sostiene.

Los científicos analizaron 2.888 respuestas a la Encuesta de Violencia Familiar de Nueva Zelanda 2019, que se llevó a cabo en Waikato, Northland y Auckland. El artículo, llamado “Explorando la carga de salud de las experiencias adversas acumuladas y específicas de la infancia en Nueva Zelanda: Resultados de un estudio basado en la población”, fue publicado en la revista Child Abuse & Neglect.

Los conflictos afectan a la salud de los chicos

Las probabilidades de enfermedad cardíaca aumentaron para las personas que habían experimentado abuso emocional o sexual, presenciado violencia interpersonal o vivido en un hogar donde había exceso de sustancias. Las probabilidades de asma aumentaron para aquellos provenientes de un hogar con abuso de sustancias, enfermedad mental o divorcio.

La investigación muestra cómo la adversidad en la infancia puede afectar el desarrollo neurológico y hormonal, las vías de inflamación, las competencias cognitivas, sociales y emocionales, y la propensión a comportamientos de riesgo como el tabaquismo o el abuso de sustancias. Los factores socioeconómicos no explicaron completamente las asociaciones en el estudio de Nueva Zelanda.

“Las políticas y los programas para abordar la pobreza infantil son importantes por derecho propio, pero no mitigarán completamente el efecto de las experiencias adversas en la infancia”, escriben los doctores Fanslow, Hashemi, Pauline Gulliver y la Profesora Tracey McIntosh en el documento de investigación.

Cómo impactan en la salud las situaciones tóxicas vividas en la infancia

Alrededor del 45 por ciento de las personas en el estudio no informaron eventos adversos en la infancia. La mayoría experimentó al menos uno, y uno de cada tres informó más de uno. En el estudio, la salud mental de una persona se describió como deficiente si se le había diagnosticado una afección a largo plazo o si había tomado recientemente antidepresivos o medicamentos para dormir.

Los hallazgos “deberían proporcionar un impulso para establecer iniciativas generalizadas de prevención e intervención”, escriben los académicos. “Se necesitan estrategias que aborden las desigualdades socioeconómicas, sin embargo, por sí solas, no mitigarán completamente las consecuencias de las experiencias adversas de la infancia”, advierten.

También Te Puede Interesar

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Deportes

El elenco comandado por Tité venció por 2-0 al seleccionado europeo en su debut con dos tantos del delantero del Tottenham Hotspur. Hay preocupación...