Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

Conflicto mapuche: detuvieron a tres chilenos cuando transportaban municiones y ropa de camuflaje en un paso fronterizo no habilitado

Fueron expulsados del país, aunque uno de ellos logró entrar porque posee doble nacionalidad. El operativo fue realizado por efectivos en Neuquén.

La Gendarmería Nacional detuvo a tres ciudadanos chilenos, uno de ellos activista mapuche, cuando transportaban municiones y ropa camuflada tipo militar en un automóvil que transitaba por un paso no habilitado por la provincia de Neuquén, cerca de la frontera con Chile. Lo anunció este domingo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter.

El operativo de Gendarmería se realizó este sábado en el Cerro Mahuida, de esa provincia patagónica.

Qué dijo Aníbal Fernández sobre el operativo en Neuquén

Aníbal Fernández anunció el triple arresto en su cuenta de Twitter. “El día de ayer, una patrulla de Gendarmería detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado”, escribió el funcionario.

El tuit de Aníbal Fernández (Foto: Twitter/@FernándezAníbal)
El tuit de Aníbal Fernández (Foto: Twitter/@FernándezAníbal)

En otro mensaje, el ministro dijo que “la Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen”.

“Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”, indicó.

Los arrestos se produjeron después que la semana pasada el ministro Aníbal Fernández se reunió en Buenos Aires con el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli para analizar el conflicto mapuche en ambos lados de la frontera.

Desde Santiago de Chile, Galli confirmó que se reunió con Fernández “para coordinar acciones colaborativas”. “Coordinamos avanzar en medidas para enfrentar la violencia y el crimen organizado en la Macrozona sur de Chile y Argentina”, indico Galli a través de su cuenta en Twitter.

Conflicto mapuche: tres arrestos en un paso fronterizo no habilitado
Conflicto mapuche: tres arrestos en un paso fronterizo no habilitado

Los arrestos se produjeron en medio de un recrudecimiento del conflicto mapuche

El triple arresto en un paso fronterizo no habitado en Neuquén se enmarca en un proceso de recrudecimiento del conflicto mapuche en ambos lados de la frontera.

En Chile el miércoles pasado se divulgó un video del grupo Weichan Auka Mapu donde se ve a una treintena de sus integrantes con armas y las caras tapadas. Un vocero de la organización exigió al gobierno de Sebastián Piñera que cese la militarización en el sur del país.

Piñera decretó el estado de excepción a mediados de octubre en la zona. En tanto, en Argentina, en octubre último se registraron varios ataques incendiarios en diversos puntos de la provincia de Río Negro. El presidente Alberto Fernández ordenó enviar efectivos de la Gendarmería nacional a patrullar la zona afectada.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.

Deportes

El talentoso futbolista de 29 años se entrena en Vélez de lunes a viernes, solo y por la tarde. “Necesitaba irme de todo, tuve...