Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Conflicto mapuche en la Patagonia: Chile reclamó a la Argentina trabajar en acciones conjuntas

La reunión formal fue solicitada por la administración de Sebastián Piñera, que militarizó hace pocas semanas el sur del país para combatir a los grupos radicalizados.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández se reunió con el embajador de Chile en Argentina Nicolás Monckeberg, y el Viceministro del Interior y Seguridad Pública de ese país Juan Francisco Galli en el marco de la escalada del conflicto con los grupos mapuches de la Patagonia.

Los funcionarios del país vecino solicitaron trabajar de manera conjunta para frenar los episodios de violencia en el sur de ambas naciones.

El encuentro entre Aníbal Fernández y los funcionarios chilenos

La reunión formal fue solicitada por la administración de Sebastián Piñera, tras las sucesivas acciones ilegales cometidas por determinadas organizaciones mapuches. los funcionarios compartieron información sobre el tema y pusieron foco en el posible vínculo entre los grupos mapuches chilenos y argentinos.

Además, el subsecretario Galli habría detallado al ministro de Seguridad un informe que describe el modus operandi de esas bandas y cómo impactan en las provincias de la Patagonia.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles. (Foto: Ministerio de Seguridad).
El encuentro se llevó a cabo el miércoles. (Foto: Ministerio de Seguridad).

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, a lo que apuntaron en la reunión, que tuvo lugar el miércoles, es a que cruzan a un lado y otro de la frontera tanto por pasos habilitados como por ilegales. Asimismo se denunció el tráfico de armas y drogas. En tanto, Fernández El ministro expyso lo que está haciendo la Argentina en Río Negro y Chubut.

El encuentro se dio luego de la molestia que provocó en el gobierno de Piñera la intervención del embajador argentino Rafael Bielsa en una audiencia internacional en la que el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, pidió su libertad condicional. Huala nació en la Argentina, pero está cumpliendo una condena a nueve años de prisión en Temuco por ataques incendiarios y portación de armas de fuego.

Conflicto mapuche: Sebastián Piñera ordenó la militarización del sur de Chile

La región del sur de Chile vive un histórico conflicto entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los pueblos originarios demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y que han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.

El presidente Piñera, decretó el estado de excepción y militarización a mediados de octubre en la zona, y en los últimos días solicitó formalmente al Parlamento una prórroga para que se mantenga dos semanas más a partir del 11 de noviembre.

En concreto, las Fuerzas Armadas podrán colaborar con la policía local con apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje.

También Te Puede Interesar

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Deportes

El elenco comandado por Tité venció por 2-0 al seleccionado europeo en su debut con dos tantos del delantero del Tottenham Hotspur. Hay preocupación...