Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Espectáculos

Osvaldo Laport: “Es muy triste ver que nuestros hijos estén pensando en irse de la Argentina”

En diálogo con TN Show, habló del show “El Principito Sinfónico” que presentará junto a la orquesta del Latin Vox Machine en el Buenos Aires Arena. También reflexionó sobre su trabajo como embajador de ACNUR y comentó sus próximos´proyectos.

Actor multifacético y embajador de la Buena Voluntad de ACNUR desde el 2006, Osvaldo Laport se anima a un nuevo desafío. Este sábado 6 de noviembre a las 20 se presenta en el estadio Buenos Aires Arena junto a la orquesta del Latin Vox Machine con El Principito Sinfónico.

En diálogo con TN Show conversó sobre este espectáculo para toda la familia que reúne a más de 150 músicos en escena de distintas partes del mundo y donde se pondrá en el papel del aviador. Además analizó el presente del país, reflexionó sobre la reflexión y adelantó algunos de sus proyectos.

El Principito Sinfónico se presentará el sábado a las 20 en Movistar Arena. Las entradas están a la venta en movistararena.com.ar (Foto: elprincipitosinfonico)
El Principito Sinfónico se presentará el sábado a las 20 en Movistar Arena. Las entradas están a la venta en movistararena.com.ar (Foto: elprincipitosinfonico)

-¿Cómo te preparás para este sábado que será la única fecha del año?

-Con mucha alegría y emoción porque no dejo de admirar a estas más de 150 almas que integran la banda musical y el elenco de El Principito Sinfónico. Y con la responsabilidad que tengo de ser desde siempre un trabajador del arte.

Este proyecto en particular tiene un ingrediente muy especial que está relacionado con mi compromiso con el ACNUR, con los refugiados y con los migrantes, con estas personas que huyen para salvar sus vidas y que de pronto hayan podido echar raíces en nuestro país que siempre está comprometido con el que llega. No es un espectáculo más, tiene una gran dosis de sensibilidad y lo conforman artistas de todas partes del mundo. Es un espectáculo que debería llamarse de inclusión y diversidad.

El Principito es un clásico de la literatura conocido por todos, pero ¿cómo se va transpolar eso a la sinfónica y a lo teatral? ¿Qué nos podés contar de lo que se va a ver en escena?

-Es una puesta que transgrede todas las puestas que se han visto a nivel nacional e internacional porque es la primera vez que se hace esta versión de la obra de Saint-Exupéry sinfónicamente. Si bien se va a contar la historia y están todos los personajes, el público va a ver un espectáculo de un gran despliegue de talento donde la gran protagonista es la orquesta.

-Tal como sucede con el libro, este es un espectáculo para toda la familia, ¿no?

-Sí, obviamente que yo por mi rol de actor y habiendo leído El Principito en dos o tres etapas diferentes de mi vida, recién hoy a mis 65 años descubrí lo que el autor quiso plasmar en ese libro. En realidad, El Principito es el alma de cada uno, es bucear dentro de nuestro propio yo.

Osvaldo Laport: “Es muy triste ver que nuestros hijos estén pensando en irse de la Argentina”

Además, socialmente hablando, es el momento oportuno para reencontrarse con un texto y con una dramaturgia que verdaderamente en esta etapa de la humanidad, donde todos hemos sido cacheteados, nos permite volver a reflexionar y a sensibilizarnos con el otro.

En el caso de los chicos, de estos 150 migrantes y refugiados es un ejemplo de resiliencia, de lucha agravado por la cuarentena, ya que en la cocina de un departamento crearon El Principito Sinfónico.

-Sos embajador de la Buena Voluntad de ACNUR y desde ese lugar tenés contacto con los refugiados. Si bien es muy distinta la situación de un refugiado a la de un migrante, ¿cómo ves la situación actual donde, por la falta de oportunidades o en la búsqueda de nuevos horizontes, muchos eligen irse del país?

-El refugiado es el que escapa para salvar su vida, víctima de persecución y discriminación racial, religiosa, política, sexual, guerra. El migrante es el que elige irse para probar suerte en otro país, no escapa. Claro está que frente a la realidad que se está viviendo en nuestro país muchos jóvenes buscan oportunidades que aquí no se tienen. Mi hija ha pensado en irse y considero que uno tiene que acompañar en la reflexión, en el consejo y en el silencio con sabiduría porque uno no les quiere cortar las alas a sus hijos. Después de dos años de pandemia, no vieron un lugar para ellos y eso está relacionado con la falta de oportunidad. Es un tema bastante delicado.

Lo que me parece importante destacar es que Argentina está considerada en el mundo como uno de los países más sensibles como receptora de refugiados y migrantes del mundo. De hecho cuando uno se va, extraña mucho el país porque es un lugar verdaderamente sensible.

Osvaldo Laport, un actor con años de trayectoria (Instagram: osvaldolaportok)
Osvaldo Laport, un actor con años de trayectoria (Instagram: osvaldolaportok)

-¿Sos optimista con respecto a que esta situación? ¿Creés que se puede revertir?

-Yo brego por la cabeza de quienes tienen la posibilidad de hacerlo para que los jóvenes no se vayan más del país. Veo la situación con mi filosofía de vida: considero que va a revertirse y acudo a la sensibilidad de quienes tienen el poder de cambiar la situación para que lo hagan porque es muy triste ver que nuestros hijos estén pensando en irse.

-En el caso de Jazmín, ¿en qué quedó?

-Lo de mi hija fue una exteriorización con su compañero de la vida, nosotros lo escuchamos, respetamos las decisiones, pero considero que hay que dejar que las cosas fluyan naturalmente. Por lo pronto apareció una posibilidad de trabajo para ella y eso nos dio mucha felicidad a todos.

Osvaldo Laport y Viviana Saez llevan más de cuatro décadas juntos. (Foto: vivisaezok)
Osvaldo Laport y Viviana Saez llevan más de cuatro décadas juntos. (Foto: vivisaezok)

-Estarás al tanto del conflicto entre Wanda Nara y Mauro Icardi. Vos llevás 43 años de relación con Viviana Saez, ¿cuál es el secreto?

-No hay… Creo que los años te van dando sabiduría y esto te permite reflexionar a las horas de los equívocos, los desaciertos y aciertos. Hace un tiempo aprendí que el silencio es parte fundamental del diálogo y que no es una omisión, es respetar al otro para poder conversar adultamente cuando las cosas calmen.

El ejemplo de estos chicos es que son muy jóvenes y con una vida privilegiada por talento, trabajo, y bienvenido y bendecido sea. Pero a veces no hay tanta reflexión, escucha o silencio en esa vorágine.

-¿Cómo vienen los proyectos laborales?

-Acabo de venir de La Rioja de filmar Hombre muerto, una película muy sensible. Estoy muy contento porque Bandido, que la filmé en Córdoba hace dos años, está recibiendo muchos premios y reconocimientos. Y nos vamos con Antonio Grimau, Víctor Laplace y Roly Serrano a hacer temporada a Mar del Plata con Rotos de amor, así que bregando porque sea una temporada exitosa.

 

También Te Puede Interesar

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Mundo

Le pidió perdón a Dios y aseguró que sufría acoso. “Las cosas simplemente cayeron en su lugar como si Satanás me dirigiera”, señaló en...

Deportes

Con dos golazos de Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, la Selección consiguió el objetivo de conseguir los tres puntos tras el...