Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Análisis: las razones por las que Argentina tiene 10 veces la inflación de Chile y 100 veces la de Bolivia

Economistas apuntan a la falta de una política de Estado de largo plazo para bajar la inflación como las que encaran hace décadas los países vecinos.

El próximo jueves el Indec dará a conocer la inflación de octubre y tanto las consultoras como el mismo Roberto Feletti esperan que sea un valor superior al 3% mensual. Esto se traduce en que a las elecciones de medio término, la Argentina llegará con una inflación interanual del orden del 51,4%.

Mientras el Gobierno apunta a la avaricia de las empresas multinacionales y la suba de precios internacionales como los principales responsables de que la inflación supere el 50% anual, el dato de inflación argentino contrasta flagrante con el de la mayoría de los países del mundo e incluso con los de la región. Los economistas privados apuntan a otros determinantes: por un lado, a la falta de un programa de desinflación como política de Estado que países vecinos llevan más de dos décadas implementando por un lado, y a la suma de desequilibrios macroeconómicos y la expectativa de que empeoren.

Puntualmente, este viernes el Banco Central difundió el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que confirmó el empeoramiento de las proyecciones: los analistas del mercado proyectaron que la inflación para 2021 se ubicará en 50,3% (2,1 puntos porcentuales más que en la encuesta previa). “Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 51,0% i.a. (2,4 p.p. superior a la encuesta previa). Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 48,9% i.a. (+2,9 p.p. respecto del REM previo)”, detalló la autoridad monetaria.

Este viernes el Banco Central de Paraguay publicó su dato de octubre: 1,6%. El mes pasado había dado 0,5%, contra el 3,5% que se registró en Argentina. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 6,3%, por encima de la tasa del 0,9% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 7,6%, superior a la tasa del 6,4% registrada en el mes de septiembre del corriente año y también mayor a la tasa del 1,7% apuntada en el mes de octubre del año pasado”, detalló el BCP.

El caso paraguayo pone de relieve el peso de la suba de los precios internacionales sobre la inflación local: es decir una aceleración desde el año pasado a la fecha del orden de los 4 a 5 puntos porcentuales anuales para los países emergentes, variaciones que también se observan en Chile y en Uruguay, mientras que Argentina acumula esas alzas en cuestión de solo un par de meses.

Uruguay también difundió este viernes el dato de octubre: 7,89% acumulado en los últimos doce meses, menos de la sexta parte de la inflación interanual argentina.

 

Y Ecuador, Chile, Colombia y Brasil difundirán sus datos del mes en los próximos días, pero hasta septiembre acumulaban subas en los últimos doce meses del 1,3% 5,3%,  4,51% y 10,25%.

Distinto es el caso de Bolivia, que cuenta con tipo de cambio fijo. Según difundió este viernes el  Instituto Nacional de Estadísticas boliviano, en octubre la inflación interanual marcó 0,49%, una baja de medio punto respecto del 0,99% registrado en septiembre. Entre un mes y el otro se registró una deflación del 0,23%.

Guzmán recibió este viernes al ministro de Hacienda y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro.

En cambio, una economía dolarizada como la ecuatoriana también sirve para ejemplificar lo que sucede en una economía que no se permite emitir en materia de precios. En el otro extremo, con 9,7% de inflación mensual a septiembre y 1.456% de suba de precios acumulada en los últimos doce meses, Venezuela es el exponente regional de la emisión y la desconfianza en la propia moneda.

Para el economista Gabriel Zelpo, “Comparar a la Argentina con el resto de la región no tiene sentido porque varios países de la región ya han tenido procesos para bajar la inflación a niveles razonables (3% aproximadamente) y ese proceso nosotros no lo logramos. Entonces ya empezamos mal: nuestra inflación tiene más que ver con el desarrollo de un programa desinflacionario que otra cosa y ese programa no existe. Así que ni siquiera podemos empezar el proceso que comenzaron varios países de la región para llegar a inflaciones bajas y estables. Bolivia, cabe aclarar, tiene tipo de cambio fijo, asó que puede decirse que directamente juega en otra liga, que fue el único que desaceleró la inflación”.

“El caso argentino es muy raro. Para compararlo tal vez haya que contrastarlo con Turquía porque, en general,  en el mundo se entiende que no sirve para nada tener inflación. Eso explica las diferencias entre la inflación que se ve en el resto del mundo de la que se ve en el país. De hecho, es muy poco lo que aporta la inflación mundial al proceso inflacionario nuestro. En los procesos de desinflación, la principal explicación es la credibilidad en el proceso”, agregó.

No hay que confundir las causas de la inflación con los múltiples mecanismos de propagación. Acá están todos los leones fuera de la jaula y en la inflación arriba del 50% se ven las consecuencias

Por su parte, el economista y profesor de la USAL Héctor Rubini remarcó que hay cinco razones por las que la inflación argentina quintuplica a la de la mediana de los países de la región: “En Argentina hay déficit fiscal financiado con emisión monetaria de forma permanente, también la expectativa es de crecimiento permanente de la oferta monetaria, del déficit fiscal y de la demanda de dólares; en tercer lugar, hay expectativas de caída de la demanda de pesos en relación a la de moneda extranjera; a lo que se suma en cuarto lugar la

“No hay que confundir las causas de la inflación con los múltiples mecanismos de propagación. Acá miramos los números de cantidades y, sacando Perú, tuvimos en los últimos años peor performace que el resto de los países de la región y miramos los precios y también estamos peor, exceptuando Venezuela. Acá están todos los leones fuera de la jaula y en la inflación arriba del 50% se ven las consecuencias”, sintetizó Rubini.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

La influencer publicó un chat que expone la violenta reacción que tuvo el cantante cuando se enteró de que ella iba a ver a...

Espectáculos

A través de Instagram, compartió una foto del auto en cuestión. La publicación fue comentada por Agustina Cherri, exnovia del actor.

Deportes

El mediocampista de la Selección argentina fue consultado sobre la fama de “tipo difícil” que tiene el delantero francés. Su respuesta fue tajante.

Espectáculos

La modelo confirmó la noticia a través de un posteo de Instagram. “Nuestros hijos nos unirán por siempre”, aseguró.