Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

El Banco Central arrancó el mes quemando reservas: analistas anticipan cuántos dólares podría perder este mes

El regulador vendió u$s20 millones, cifra que se suma a un pago al FMI. Expertos advierten que se está agotando el efecto del cepo reforzado

El BCRA comenzó el mes de noviembre vendiendo dólares en el mercado de cambios (MULC), con un desembolso de u$s20 millones y, según pudo saber iProfesional de fuentes en la city, “no se observó ningún cambio de tendencia en el nivel de ventas ni en el de liquidación de exportaciones, que viene por encima de los promedios habituales para esta época del año”.

Asímismo, aunque hace varios días que el BCRA venía con ventas fuertes, destacaron que se trata de un primer día del mes con un nivel relativamente bajo de pérdida de reservas por esa vía, si se tiene en cuenta que, en la primera jornada de octubre, la entidad había vendido u$s60 millones y, en el día inicial de septiembre, vendió u$s90 millones.

Sin embargo, a la compra que realizó en el mercado de cambios, se sumó el hecho de que, hoy, el Central debió sacrificar una nueva parte de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que había recibido del Fondo Monetario Internacional en agosto. Esto es porque, tal como sucedió el 21 de septiembre pasado, hoy, Economía realizó un pago al FMI por u$s391 millones en concepto de intereses que vencían esta semana.

Así, los desembolsos realizados hasta el momento con los recursos provenientes de los DEGs a la fecha rondan los u$s2.200 millones (poco menos de la mitad de los más de u$s4.300 millones que había recibido el Gobierno) y, aunque esto no representa un golpe directo a las reservas netas de la entidad, sí afecta las totales, que cerraron el día en u$s42.781 millones.

A la venta en el mercado de capitales y la intervención en el CCL se suman los pagos al FMI.

A la venta en el mercado de capitales y la intervención en el CCL se suman los pagos al FMI.

Lo que viene

 

De cara al nuevo mes, todo hace prever que serán 30 días duros para el Central. Así lo anticipa el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina, quien dice en diálogo con iProfesional que “para noviembre y diciembre esperamos una tendencia contractiva en las reservas del BCRA”.

Explica que, en octubre parecía que no caían, pero las últimas jornadas fueron muy complejas, con fuertes niveles de venta y prevé que esa tendencia se mantendrá en noviembre, sobre todo en las próximas dos semanas que quedan hasta las elecciones legislativas.

Sucede que, tal como cuenta Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, “cuando uno ve el comportamiento de las reservas, se nota que el cepo más duro en importaciones le permitió al BCRA recuperar reservas en el mercado oficial de cambio y, al mismo tiempo, los controles más fuertes en el Contado Con Liqui le dieron la posibilidad de reducir su intervención en esa plaza, pero, en la segunda mitad del mes, esos datos ya no fueron tan positivos y aparecen otros de mayor intervención en los mercados alternativos”.

Así, observa que los números se están poniendo un poco más flojos y se acaba el efecto del refuerzo del cepo. “Se sabía que era una medida transitoria y ahora el BCRA relajó un poco las restricciones a las importaciones porque se dieron cuenta que estaban afectando la economía“, dice. Y, de cara a las elecciones, Tiscornia observa que no va a ser un mes sencillo para las reservas.

¿Cuánto perderá el BCRA en noviembre?

 

En igual sentido, Lucio Garay, analista de la consultora EcoGo, advierte también que “en noviembre, las reservas van a recibir una mayor presión y esperamos que caigan unos u$s1.200 millones“.

Explica que esta tendencia se debe a que el contexto electoral sigue potenciando la demanda de dólares y lo único que preserva las reservas de caer aún más es el cepo cambiario. “Las últimas restricciones permitieron que la intervención en el MULC, principal responsable de la pérdida de dólares por parte del Central históricamente en octubre, acumulara saldo positivo. Sin embargo, en noviembre se espera que el Central siga operando en los dólares financieros, por lo que puede volver a perder aproximadamente u$s400 millones por esa ventanilla”, describe.

Sin embargo, aclara que la mitad de la caída que prevé en las reservas es explicada por pagos a Organismos Internacionales (de los cuales casi u$s400 millones se desembolsaron hoy).

Después de las elecciones viene una nueva etapa en la que será clave, según Sigaut Gravina, ver “cómo sale el BCRA del atraso cambiario, que no va a ser fácil” y Tiscornia no descarta que se pueda llegar a ver un fortalecimiento adicional del cepo en noviembre, aunque, menciona que, ya hacia fin de mes, se dará un ingreso adicional de reservas con el inicio de la liquidación de trigo.

También Te Puede Interesar

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Sociedad

Afirman que no hubo un servicio de fumigación y control de plagas, y que los roedores se meten en las casas y hacen nidos....

Deportes

Con entrada libre y gratuita, este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri”, Resistencia invita a los...