La Red de Teólogas, Pastoras, Lideresas y Activistas cristianas- TEPALI y Católicas por el Derecho a Decidir Argentina vienen presentando desde agosto conferencias de personas expertas y espacios de acompañamiento a mujeres que han sufrido abusos y violencias por parte de miembros del clero y autoridades de comunidades religiosas. Se enmarca en el Proyecto Cuerpos y Espiritualidades Resilientes – Mujeres, resistencias y abuso eclesiástico, que cuenta con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.
La Cámara de Diputados de la provincia de Chaco declaró de Interés Legislativo y Provincial la conferencia brindada el 14 de octubre por la periodista Miriam Lewin, a cargo de la Defensoría del Público en Argentina. La conferencia abordó los mecanismos de complicidad y encubrimiento de los abusos religiosos y puntualmente su investigación sobre el caso Grassi.
En tanto la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe declaró de su Interés la conferencia del 21 de octubre a cargo del psiquiatra Enrique Stola que trató sobre Abusos Eclesiásticos: justicia y reparación frente al maltrato de los cuerpos.
Inés Pérez Cordero, activista chilena y parte de la coordinación de TEPALI, analiza estos meses de proyecto y distingue que, aunque el proyecto se desarrolla desde Argentina, muestra un lenguaje de los procesos que ocurren universalmente; que lo que pasó y pasa en la Argentina en los abusos eclesiásticos ocurre en diferentes territorios. Por eso ratificamos que los abusos, las violencias en los cuerpos, son históricos, de larga data y aunque cambian los nombres y las circunstancias suceden de la misma forma.
“Aprendimos y/o ratificamos que las personas abusadas hablan cuando pueden y eso es algo que debemos tener claro para acompañar. Lo que nos compete como colectivas, grupos y comunidades de fe es abrir, denunciar, decir, explicitar, creando las condiciones para que las personas puedan hablar”, enfatiza.
