Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

Peregrinación a Luján: barbijos, reencuentros y mucha fe entre los miles de participantes

El año pasado la tradicional caminata juvenil había sido suspendida por la pandemia.

Peregrinos de todas las edades, familias y grupos de amigos provenientes de distintos puntos del país desde muy temprano llegaron a la parroquia de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers para recorrer a pie unos 60 kilómetros hasta la Basílica de Nuestra Señora de Luján en la 47° edición de la Peregrinación Juvenil.

“Hace 14 años que vengo, somos de Lomas de Zamora y salimos de Liniers”, contó una peregrina al micrófono de TN, cuando estaba por Morón. Según contó, quería “pedirle a la Virgen por toda la salud, por los que se fueron y por el trabajo de todos los argentinos”.

Cuál es el lema de la peregrinación a Luján de este año

Este año, la tradicional peregrinación a Luján lleva el lema “Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo”. Volvió a ser presencial luego de que al año pasado se suspendiera por la pandemia, y según se puede ver numerosos peregrinos utilizan barbijo y otros cuidados, aunque también son muchos los que se lo bajan al estar caminando en pequeños grupos.

Otras de las recomendaciones, además de empezar más temprano ya que la Virgen solía partir al mediodía de Liniers, fue que los peregrinos hagan un recorrido más corto y salgan desde otras paradas, por eso se pudo ver muchos fieles en inmediaciones de las estaciones de trenes de Morón, al igual que en Ituzaingó, Merlo y Moreno.

Pasadas las 8, la imagen partió desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, luego de la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares.

Peregrinos se sacan selfies con la imagen de la virgen de Luján. (Foto: Télam/Pepe Mateos).
Peregrinos se sacan selfies con la imagen de la virgen de Luján. (Foto: Télam/Pepe Mateos).

La imagen de la Virgen que acompañará a los peregrinos fue llevada en camioneta hacia Morón, y luego a la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

En torno a las 6.45 de mañana, domingo 3, la imagen llegará finalmente a Luján.

Una imagen de la Virgen de Luján bendecida por el papa Francisco

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

En la peregrinación participan familias y grupos de amigos. (Foto: Télam).
En la peregrinación participan familias y grupos de amigos. (Foto: Télam).

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado.

Un pedido de Justicia en medio de la peregrinación

Sara y Andrea Romero, de unos 40 años, que llegaron desde la localidad de Bernal, Quilmes, contaron a Télam que participan de la peregrinación “en homenaje a su sobrina, Micaela, que era muy devota y que el año pasado fue asesinada”.

“Ella siempre venía y esta vez los tíos nos organizamos para venir por ella y para pedir justicia por su muerte”, explicaron.

Una mujer pide Justicia por su sobrina, que fue asesinada el año pasado. (Foto: Télam/Pepe Mateos).
Una mujer pide Justicia por su sobrina, que fue asesinada el año pasado. (Foto: Télam/Pepe Mateos).

La peregrinación se puede también seguir en forma virtual en las redes sociales y en la web www.peregrinacionlujan.org.ar.

Sugerencias para la peregrinación a Luján

  • Uso permanente de barbijo y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal.
  • Se recomienda que todos tengan al menos una dosis de la vacuna.
  • Realizar una peregrinación más corta con salida desde Moreno, por ejemplo. Con menor esfuerzo físico se puede reducir la demanda de la respuesta sanitaria.
  • Evitar el transporte público en lo posible.
  • Salir desde las 6 para evitar la salida principal del mediodía cuando se junta mayor cantidad de gente.
  • Llevar su propia comida.
  • No se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta. Habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos en la ruta y la asistencia médica estará más reducida.
  • No dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro.

También Te Puede Interesar

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Deportes

Con entrada libre y gratuita, este sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri”, Resistencia invita a los...

Municipio

Lo dijo Gustavo durante la entrega de 160 kits de indumentaria de trabajo para agentes de las direcciones generales de Mantenimiento y de Semovientes...