Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

La Legislatura se prepara para votar una ley que favorecería a la familia Macri en la Causa Correo

El oficialismo propone modificar una ley y permitirá que el Tribunal Superior de Justicia revise sentencia de la justicia nacional, algo que la Constitución prohibe.

La Legislatura votará una ley que le permite al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revisar sentencias de la justicia nacional. La propuesta favorecería a la familia Macri en la causa del Correo: sus abogados ya pidieron la intervención del máximo tribunal porteño, donde el ex Presidente tiene influencia.

La transferencia de fueros de Nación a Ciudad aún no alcanzó al Civil y Comercial, pero eso no fue un obstáculo para que los legisladores porteños de Cambiemos busquen facultar al TSJ para intervenir como tribunal de alzada en causas de tribunales nacionales.

El kirchnerismo teme que la Corte salve a Macri en la causa Correo

La única interpretación que la ley admite es que esas causas deben pasar de la Cámara a la Corte Suprema, pero en la última reunión de la comisión de justicia en la Legislatura, Gastón Blanchetiere introdujo una modificación al proyecto de firma digital.

“El recurso de inconstitucionalidad se interpone contra sentencia del tribunal superior de la causa emitida por los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia Nacional de la Capital Federal”, pasaría a decir el artículo 26 de la ley 402 que rige los procedimientos ante el TSJ.

Desde el Colegio Público de Abogados de la Capital dijeron que de de aprobarse esas modificaciones “vulnerarían de manera siniestra la letra y el espíritu” de la Constitución al “crear una nueva instancia a los procesos judiciales del fuero Nacional”.

Además, al agregar una nueva instancia de apelación, los litigantes deberán pagar un nuevo tributo. Jorge Rizzo, líder de Gente de Derecho, le dijo a LPO que con los cambios propuestos por la Legislatura, “se va a encarecer el proceso y se va alargar indefinidamente”.

Los problemas comenzaron cuando el periodista Gabriel Levinas apeló una sentencia desfavorable ante el TSJ. El panelista había sido condenado en una causa contra la familia del artista León Ferrari, que lo acusó de haber vendido una serie de obras por 88 mil dólares y no entregarles el dinero.

A pesar de que la causa se tramitó en la justicia civil nacional, Levinas apeló ante el TSJ y el máximo tribunal porteño aceptó el recurso. Pero la causa que más le importa al macrismo es la del Correo Argentino.

Ese expediente involucra a la familia Macri y lleva más de 20 años en la justicia. Tiempo atrás la empresa perteneciente al ex Presidente y a su familia intentó apartar a la jueza Marta Cirulli y a la fiscal Gabriela Boquín, pero el pedido fue rechazado tanto por la magistrada como por la Sala B de la Cámara Comercial. En ese momento los Macri presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el TSJ que llegó hasta la Corte.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene competencia para revisar la sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial”, opinó Eduardo Casal cuando la Corte le pidió al procurador su opinión sobre el caso.

“Intentan institucionalizar un mecanismo para que las causas terminen en los tribunales amigos del oficialismo de la Ciudad; sabemos cómo se compone el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tiene hasta funcionarios del gobierno de Mauricio Macri”, denunció la legisladora porteña del Frente de Todos Lucía Cámpora.

En 2019 asumieron como miembros del TSJ Santiago Otamendi y Marcela de Langhe. El primero había sido funcionario del Ministerio de Justicia bajo las órdenes de Germán Garavano, mientras que la ex jueza tenía a su cargo la formación académica de los policías porteños en el Instituto de Seguridad dependiente del gobierno porteño.

 

También Te Puede Interesar

CORRUPCION

Dicen los que saben que en el cuadrilátero de la política nadie se quiere tanto como pregonan , así como tampoco nadie se detestan...

Economia

El BCRA prohíbe comprar productos en cuotas a través de las tiendas de ecommerce financiados por bancos y tarjetas. La medida entra en vigencia...

Politica

La Agencia Federal Antinarcotráfico centralizará todas las operaciones contra la venta de drogas a nivel nacional y sus efectivos tendrán una formación específica. Los...

CHICA HOT

El modelo XS es el favorito de las celebridades para disfrutar de unos días de playa en las playas americanas.