Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

InfoMOTOR

Multas de tránsito: 10 mitos y verdades sobre las infracciones más comunes

¿Tiene que haber siempre una foto como prueba? ¿Existe un 10% de permitido sobre la velocidad máxima? ¿Puedo estacionar en la entrada de mi casa? Respuestas para todas las preguntas.

 

Las infracciones de tránsito son muy comunes en Argentina y los motivos son diferentes. Existen determinados municipios o ciudades que tienen un control más severo sobre las infracciones que hacen los ciudadanos, y otros que son más flexibles. Lo que sí es cierto, es que la recaudación de los municipios se incrementa en gran medida por las multas de tránsito.

A pesar de que los conductores conocen la mayoría de las infracciones por las que se debe pagar una multa, no todos conocen la manera de hacer un descargo. En caso de que el infractor considere que no corresponde que le apliquen la multa, deberá argumentar con pruebas fehacientes sobre el hecho.

Las maneras para pedir la prescripción de una multa son muchas: varían desde un alegato sobre que fue mal hecha, un argumento sobre que la multa no existió o informando que existió una situación excepcional que hizo que cometiera la infracción.

Multas de tránsito: 10 mitos y verdades sobre las infracciones más comunes

A su vez, hay algunos mitos y verdades que rodean el ambiente de las infracciones de tránsito. Creencias populares que muchas veces no son tan ciertas y que pueden ser motivo -a posteriori- de pagar una multa. Las repasamos

Diez mitos y verdades sobre las multas de tránsito

  • ”Es mi palabra contra la del agente de tránsito”. ¿Cuántas veces escuchamos decir esta frase? Bueno, es 100% falsa. En las infracciones de tránsito existe la “inversión de la carga de la prueba”. ¿Qué significa? Que la firma del inspector hace presumir que el acta es válida y que es uno quien debe demostrar lo contrario.
La provincia de Buenos Aires ofrece un 50% de descuento si la multa se paga antes del primer vencimiento.
La provincia de Buenos Aires ofrece un 50% de descuento si la multa se paga antes del primer vencimiento.
  • ”No hay foto de mi vehículo al momento de la infracción, por lo tanto no me pueden multar”. Si bien esta afirmación es falsa, no lo es del todo. Existen ciertos tipos de infracciones en los que debe haber una foto (por ejemplo, los excesos de velocidad), pero hay otra gran cantidad de infracciones en los que alcanza la firma del inspector para que la presunción sea válida.
  • ”Puedo detenerme o estar mal estacionado hasta cinco minutos”. Falso. Si bien se desconoce en qué momento nacieron este tipo de afirmaciones, hoy son bastante comunes en la cotidianeidad. Esta creencia (con o sin las balizas, es irrelevante) no tiene sustento legal, ya que la ley establece que uno solo puede detenerse en un lugar que no corresponde para bajar o subir pasajeros del vehículo.
  • ”Existe un 10% de permitido sobre la velocidad máxima”. Falso. Esta afirmación esta basada en el mero hecho de que algunos jueces cuando estiman que, al ser poco el exceso de velocidad, no amerita una infracción. Sin embargo, la ley establece que “cualquier exceso de velocidad sobre la velocidad máxima está prohibido”.

Asimismo, hay una aclaración. El decreto que regula las cámaras que miden las velocidades -los cinemómetros- establece un permitido de tres kilómetros por hora en velocidades menores a 100 o del 3% en las superiores, esto se da porque es el margen de error que tienen los dispositivos.

  • ”Después de cierto tiempo las multas prescriben”. VerdaderoCinco años es el plazo que establece la ley para que una multa sea prescripta. Si no existe ninguna causa de interrupción cuando uno se presenta a pedir la prescripción del acta de infracción, ésta debe ser archivada.
  • ”No había carteles con la velocidad máxima”. Verdadero y falso. La primera situación se produce cuando la máxima permitida es inferior a la habitual para ese tipo de arteria. Es decir que si en ese tipo de calles la máxima es 80, pero en alguna calle en particular es de 60, debe haber un cartel que así lo indique.
Multas de tránsito: 10 mitos y verdades sobre las infracciones más comunes

Por el contrario, si la velocidad máxima permitida en esa arteria es la habitual que establece la ley, no hay necesidad de que haya un cartel señalizándolo. Para dar el mismo ejemplo: si la máxima permitida en ese tipo de arteria es de 80 y vamos a 100, estaremos infringiendo la norma pese a no haber carteles.

  • ”Puedo estacionar frente a la entrada de la cochera de mi casa”. Asombrosamente falso. Esta afirmación quizás sea la más común en las personas, pero la realidad es que aunque se trate de nuestra propia casa, no se puede estacionar ni en la entrada del garage, ni en la vereda frente a la misma.
  • ”Si estoy arriba del auto no me lo puede llevar la grúa”. Verdadero. La ley indica que nadie puede ser llevado en contra de su voluntad, por lo que si el agente de tránsito y personal de la grúa están iniciando el acarreo y uno se presenta antes de que terminen, deben bajar el auto. Sin embargo, la multa por mal estacionamiento puede ser labrada de todas maneras.
  • ”Si el cordón no está pintado de amarillo, se puede estacionar”. Falso. Existen normas generales que no dependen de que el cordón esté pintado de amarillo. Para dar un ejemplo, si el cordón de la entrada de una escuela no está pintado de amarillo y se estaciona ahí, podrán hacerte una multa porque es una de las prohibiciones generales de estacionamiento. De hecho, el cordón amarillo es una excepción a la regla general, en donde está prohibido el estacionamiento en un sector en el que la ley indica que habitualmente sí se puede estacionar.
  • ”Nunca me detuvieron y no firme ningún acta”FalsoPara que un inspector de tránsito pueda labrar un acta no es necesario que el conductor la firme o que sea detenido.

 

También Te Puede Interesar

Municipio

Siguiendo con la campaña contra el Covid 19, Resistencia llevó a cabo en el patio de la sede central de avenida Italia 150 la...

Politica

 El Candidato a diputado nacional de Chaco cambia, Juan Carlos Polini, lamentó las expresiones del intendente de General Pinedo “deseándole la muerte a los...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoLuego de inspeccionar una #vivienda en el #barrio La Rubita, los #policias detuvieron a un #hombre y secuestraron 32 envoltorios con #cocaína,...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoA raíz de investigaciones respecto a la #venta de #drogas, los #agentes detuvieron a un #joven que llevaba 36 bochitas de #marihuana...

Chaco Prensa