Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

InfoMOTOR

En abril de 2022 Noruega podría ser el primer país donde solo se vendan autos electrificados

Los vehículos 0 km con motor a combustión son un 10%.

Aunque suene lejano, en algunos países la transformación del parque automotor a uno electrificado es una realidad que avanza a toda velocidad. Es el caso de Noruega, donde de continuar la tendencia actual en abril del año que viene ya no quedaría ningún cero kilómetro exclusivamente con motor a combustión.

Así se desprende de un informe de la Asociación de Automóviles de Noruega (NAF), donde señalaron que la venta de autos a combustión está en un mínimo histórico y en franca decaída. Actualmente solo el 10% de las ventas de autos nuevos son con motor término, frente al 21% de hace un año.

El de Noruega es un caso modelo porque el cese de venta de vehículos a combustión no vendría dado por una ley específica, sino simplemente porque los consumidores los prefieren electrificados, entendiendo por estos los 100% eléctricos y también los híbridos (motor a combustión junto a un motor eléctrico).

En abril de 2022 Noruega podría no vender más 0 km a combustión.
En abril de 2022 Noruega podría no vender más 0 km a combustión.

En los primeros ocho meses de 2017 en el país nórdico los modelos con motor a combustión eran un 25% de las ventas totales, mientras que en los primeros 8 meses de 2021 fueron solo el 5%.

Formalmente Noruega espera que para 2025 ya no se vendan autos a combustión, pero con las cifras difundidas quedó claro que eso podría pasar mucho antes. Lo que sí está pautado para 2022 es que todos los vehículos públicos sean eléctricos.

En julio de este año este país había sido noticia porque por primera vez en su historia los autos a combustión nuevos patentados eran menos de mil.

El furor de los eléctricos se debe, entre otras cosas, a la marcada política estatal de fomentar la compra de los mismos con beneficios impositivos y de otros tipo, como por ejemplo en estacionamientos y peajes.

El Volkswagen ID.3, completamente eléctrico, es uno de los favoritos en Noruega.
El Volkswagen ID.3, completamente eléctrico, es uno de los favoritos en Noruega.Por: REUTERS

Ademas, en enero de este año en Noruega por primera vez se vendieron más autos cero kilómetro completamente eléctricos que con cualquier otro sistema de propulsión.

Según la Norwegian Road Federation (OFV), el año pasado los eléctricos alcanzaron un 54,3% de las ventas totales, superando así solo a los de motor a combustión sino también a los híbridos, es decir, aquellos que combinan motores eléctricos y a combustión.

Esta cifra supereró el récord de 2019 de 42,4% de autos eléctricos y rompe por primera vez la barrera del 50%.

En 2011 en Noruega eran eléctricos apenas un 1% de los vehículos que se vendían. Es decir que, en una década, el país logró que más de la mitad de las ventas sean de autos a electricidad.

En este marco, en 2020 los autos exclusivamente nafteros fueron solo un 8%, y los diésel un 9%. Como referencia: en 2016 el 60% de los autos eran todavía a combustión interna.

También Te Puede Interesar

Sociedad

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos busca penalizar a quienes incumplan la prohibición de acercamiento dictada en medio de un proceso...

Politica

El diputado de JxC y vicepresidente del PRO advirtió que las elecciones no están ganadas para la oposición y que si triunfa “no va...

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Politica

Todavía no tiene definido si se tomará una licencia o si renunciará, lo cual terminará de decidir luego de una reunión que tendrá con...