Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Boom de NFT: qué son y dónde se pueden conseguir estos activos digitales

Columnista invitado (*) | Desde elementos de videojuegos hasta piezas de arte, los tokens no fungibles acaparan la atención de los inversores. Su valor radica en la autenticidad y, al igual que las criptomonedas, su comercialización de realiza mediante plataformas virtuales.

La idea de un activo digital único viene circulando desde hace años entre quienes tienen interés en el mundo cripto, pero este año artistas y figuras reconocidos en todo el mundo han creado sus propios NFT.

Los tokens no fungibles –NFT, por sus siglas en inglés- son objetos digitales que representan objetos reales. Son bienes únicos, escasos e irrepetibles. Pueden ser momentos capturados en formato de video o imagen, elementos de videojuegos, piezas artísticas, música y todo tipo de activo digital único que pueda codificarse a través del lenguaje blockchain, el mismo código que utilizan las criptomonedas.

Por qué los NFT atraen a los inversores

La diferencia central con el dinero digital es que estas piezas no representan solamente un valor sino un objeto único y original. Y para esto su producción es necesariamente finita, es decir que son activos limitados, que generan escasez y, por lo tanto, demanda.

La atracción de estos objetos virtuales está íntimamente relacionada con el avance de la utilización del dinero digital en la vida cotidiana de la población y la cada vez más poderosa valorización de las criptomonedas. Pero el valor agregado de los NFT es que están asociados a un certificado de autenticidad, es decir que no pueden duplicarse. Por eso son coleccionables y generan tanto interés entre los aficionados. Por la misma razón, son objetos rentables para comercializar.

La autenticidad de un NFT se codifica a través del lenguaje blockchain, el mismo código que utilizan las criptomonedas. (Foto: Dado Ruvic/Illustration/ REUTERS).
La autenticidad de un NFT se codifica a través del lenguaje blockchain, el mismo código que utilizan las criptomonedas. (Foto: Dado Ruvic/Illustration/ REUTERS).Por: REUTERS

Si bien se trata de un mercado digital de obras de arte, es aún más amplio que eso porque contempla todo tipo de activos digitales con un código de identificación singular. Un NFT puede ser cualquier tipo de pieza digitalizable, un activo único y auténtico, que tiene un valor moldeable dentro del propio juego de la oferta y la demanda del mercado.

Dónde comprar y vender NFT

En todo el mundo, grandes marcas han creado e invertido en NFT, entre los que se destacan los coleccionables de figuras como Lionel Messi y la colección original del seleccionado argentino que la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) lanzó este año. Obras de arte digitales y materiales exclusivos en formato de video o imagen se convierten en activos digitales únicos.

Durante el primer semestre del 2021, se vendieron más de 300 mil NFT deportivos y cerca de 124 mil objetos digitales de arte. Así como las criptomonedas, los NFT se compran en plataformas de inversión digital. SeSocio anunció recientemente el prelanzamiento del primer marketplace de NFT de Latinoamérica, donde los usuarios que sean dueños de un NFT podrán comercializarlo con un marco administrativo legal.

Boom de NFT: qué son y dónde se pueden conseguir estos activos digitales

Así, el creador del NFT venderá y cederá los derechos de autenticidad de su activo digital al comprador a través de la plataforma, que ya se encuentra disponible en su versión de prueba y será oficializada a todos los usuarios en las próximas semanas. En esta instancia preliminar, quienes se animen a ser parte del primer espacio de intercambio de NFT de Latinoamérica recibirán de regalo cinco IUSD (una criptomoneda estable que se usa en la plataforma y cuyo valor sigue al dólar estadounidense) para ser utilizados en la compra de NFT.

(*) Guido Quaranta es CEO y fundador de SeSocio, una plataforma argentina de inversiones online.

También Te Puede Interesar

Municipio

Siguiendo con la campaña contra el Covid 19, Resistencia llevó a cabo en el patio de la sede central de avenida Italia 150 la...

Politica

 El Candidato a diputado nacional de Chaco cambia, Juan Carlos Polini, lamentó las expresiones del intendente de General Pinedo “deseándole la muerte a los...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoLuego de inspeccionar una #vivienda en el #barrio La Rubita, los #policias detuvieron a un #hombre y secuestraron 32 envoltorios con #cocaína,...

Music

Icono genderless, protagonizó una producción beauty para la revista de moda con prendas y accesorios andróginos.

Chaco Prensa