Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Sociedad

Coronavirus: Córdoba amplió las flexibilizaciones pero el uso del barbijo al aire libre seguirá siendo obligatorio

Si bien anunciaron aperturas, el distrito se sumó a los que no adhirieron a la medida de la Nación

El Gobierno de Córdoba amplió las flexibilizaciones en todo el territorio a partir del lunes próximo y durante 14 días, aunque allí continuará siendo de uso obligatorio el barbijo, incluso en espacios abiertos y al aire libre.

De esta manera, la provincia se sumó a otros distritos del país, como Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, en los que tampoco se implementará la medida adoptada por la Nación de permitir circular sin tapaboca por la calle, siempre que no haya otras personas alrededor.

De acuerdo con lo que anunciaron las autoridades locales, desde la semana que viene ya se podrá transitar libremente entre las 6 a las 3 de la mañana y estarán habilitadas las reuniones sociales y familiares en domicilios hasta las 2 de la mañana, con un máximo de 20 personas. Las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados tendrán un aforo del 70 por ciento.

También se autorizan viajes de egresados, estudiantiles y de jubilados con esquemas completos de vacunación (14 días previos al evento). Se recomendó realizar un test de antígeno con no más de 48 horas de anticipación, y otra prueba al regresar.

Las discotecas, boliches, bailes o actividades similares funcionarán con aforo del 50%, hasta las 2 de la mañana, para mayores de 18 años y con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento), y con ventilación adecuada en los espacios cerrados.

Las autoridades recomiendan realizarse un test de antígeno previo, de no más de 48 horas antes. Para los salones de fiestas el aforó será del 70 por ciento.

Los locales gastronómicos podrán funcionar con una ocupación de hasta el 70% en el interior del establecimiento (Mario Sar)Los locales gastronómicos podrán funcionar con una ocupación de hasta el 70% en el interior del establecimiento (Mario Sar)

En tanto, para los eventos masivos al aire libre con más de 1.000 personas, el aforo será del 50% y un tope de 2.500 participantes. En este caso quedan exceptuadas las actividades deportivas profesionales, cuyo protocolo y aforo será definido por la Agencia Córdoba Deportes.

Los shopping, centros comerciales y galerías estarán habilitados con una ocupación del 70% y hasta las 22 horas, pero siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente. El sector gastronómico tendrá igual aforo en el interior del local y 100% en los espacios externos, con un máximo de 8 personas por mesa y apertura hasta las 2 de la mañana.

Los bingos y casinos podrán funcionar con una ocupación máxima del 70%, mientras que las actividades deportivas y recreativas en espacios cerrados continuarán con una capacidad topo del 50 por ciento.

Las nuevas medidas fueron definidas durante la reunión de la mesa Provincia-Municipios, que se efectuó el viernes, a partir de las recomendaciones epidemiológicas establecidas por el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial.

El barbijo continuará siendo obligatorio, incluso al aire libre (Getty Images)El barbijo continuará siendo obligatorio, incluso al aire libre (Getty Images)

Si bien se anunciaron varias flexibilizaciones, en la provincia seguirá siendo obligatorio el uso del tapaboca en todo momento, a diferencia de lo que anunció días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Levantamos la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre, sin personas alrededor ni en aglomeraciones”, informó la funcionaria durante una conferencia de prensa, aunque más tarde se aclaró que esta medida comenzará a regir desde el 1° de octubre.

No obstante, la decisión generó el rechazo de varias jurisdicciones del país, entre las cuales están Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires, que anticiparon que no van a avanzar con esta flexibilización por considerar que es “muy anticipada”.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas“, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

También Te Puede Interesar

Municipio

Siguiendo con la campaña contra el Covid 19, Resistencia llevó a cabo en el patio de la sede central de avenida Italia 150 la...

Politica

 El Candidato a diputado nacional de Chaco cambia, Juan Carlos Polini, lamentó las expresiones del intendente de General Pinedo “deseándole la muerte a los...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoLuego de inspeccionar una #vivienda en el #barrio La Rubita, los #policias detuvieron a un #hombre y secuestraron 32 envoltorios con #cocaína,...

Music

Icono genderless, protagonizó una producción beauty para la revista de moda con prendas y accesorios andróginos.

Chaco Prensa