Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Tiren a la basura los celulares fabricados en China: el pedido de las autoridades lituanas

El Ministerio de Defensa del país europeo además aconsejó no comprar teléfonos provenientes del gigante asiático. Acusan al fabricante Xiaomi de censura.

Autoridades gubernamentales de Lituania aconsejaron a sus ciudadanos evitar la compra de celulares chinos y recomendaron que aquellos que usan teléfonos fabricados en el gigante asiático se deshagan de esos dispositivos “tan pronto como sea razonablemente posible”. Los argumentos no se enfocan únicamente en la vigilancia que realizarían esos móviles, sino a prácticas de censura a través de funciones que pueden ser activadas en forma remota.

Margiris Abukevicius, viceministro del Ministerio de Defensa lituano, presentó un informe de ciberseguridad en el que se afirma que los smartphones que vende Xiaomi en mercados europeos incluyen herramientas creadas para detectar y censurar frases como “movimiento democrático”, “Tíbet libre” y “viva la independencia de Taiwán”, ejemplos de un listado que incluye más de 400 términos y que se actualiza en forma periódica. El propósito de esa función es que el usuario no vea en su pantalla tales manifestaciones.

Los especialistas en seguridad informática de Lituania señalaron que esa opción se ha desactivado en la Unión Europea, pero que puede ser activada en forma remota.

Xiaomi y Huawei en la mira

“Los riesgos de los que hablamos son reales”, dijo Abukevicius en declaraciones a France Press. La problemática planteada no sólo involucra a “usuarios de a pie” sino también a instituciones estatales lituanas: cerca de 200 organismos públicos de aquel país usan dispositivos de fabricación china. El viceministro enfatizó que el sector público también debería evitar el uso de esos equipos.

Tiren a la basura los celulares fabricados en China: el pedido de las autoridades lituanas

Huawei, otra importante compañía china que participa en el sector móvil, aseguró que sus celulares no envían datos de los usuarios al exterior. Esa empresa ha sido el eje de un intenso pleito con Estados Unidos, que calificó a sus productos como un riesgo para la seguridad nacional, indicando que ejercen prácticas de espionaje al espiar a los usuarios y enviar información al gobierno de China.

En ese marco, Huawei tiene vedada la colaboración con firmas estadounidenses y no puede acceder a Android, el sistema operativo móvil de Google que usan la gran mayoría de los fabricantes de celulares y tablets.

El informe del Ministerio de Defensa lituano también hizo referencia a Huawei, afirmando que los dispositivos de esa marca representan una amenaza al redirigir en forma automática a tiendas de aplicaciones de terceros que podrían albergar programas maliciosos.

Las respuestas de Xiaomi y Huawei

“Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado la actividad personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros. Respetamos y protegemos plenamente los derechos legales de todos los usuarios”, señalaron desde la compañía china en un comunicado, tras el informe de las autoridades en Lituania.

Huawei por su parte comentó a través de un vocero que realizan verificaciones periódicas para garantizar que los usuarios realicen siempre descargas seguras.

Lituania vs. China: en contexto

El informe sale a la luz en un momento de tensiones entre el país europeo y la república asiática. Recientemente, China pidió que Lituania retire a su embajador de Pekín como una respuesta a un acercamiento lituano con Taiwán.

Tal como nota El País de España, “las misiones taiwanesas en Europa y Estados Unidos utilizan el nombre de la ciudad Tapei, evitando una referencia a la propia isla que China reclama como su propio territorio”. Sin embargo, hace algunas semanas se anunció que la misión en Lituania pasaría a llamarse Oficina de Representación de Taiwán.

También Te Puede Interesar

Politica

 El Candidato a diputado nacional de Chaco cambia, Juan Carlos Polini, lamentó las expresiones del intendente de General Pinedo “deseándole la muerte a los...

Municipio

Siguiendo con la campaña contra el Covid 19, Resistencia llevó a cabo en el patio de la sede central de avenida Italia 150 la...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoLuego de inspeccionar una #vivienda en el #barrio La Rubita, los #policias detuvieron a un #hombre y secuestraron 32 envoltorios con #cocaína,...

Music

Icono genderless, protagonizó una producción beauty para la revista de moda con prendas y accesorios andróginos.

Chaco Prensa