Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

Nintendocumple 132 años: de fábrica de cartas a mega empresa de videojuegos

Un 23 de septiembre de 1889 se creaba la empresa que comenzó como vendedora de naipes y generó un antes y después en materia de videojuegos. Conocé su increíble historia y los principales inventos.

Hace exactamente 132 años en la ciudad de KyottoJapón, se fundaba Nintendo, una de las compañías más importantes del mundo de los videojuegos. Fundada por Fusajiro Yamauchi, la empresa japonesa cuenta con una historia tan abundante como curiosa: sus inicios fueron con el objetivo de producir y comercializar naipes.

Inicialmente la compañía se llamó Nintendo Koppai, y se dedicaba a comercializar las populares cartas Hanafuda, un tipo de naipes japoneses. Durante más de 50 años pasó por diversos momentos: desde su auge en la década del 30, pasando por una crisis durante la segunda Guerra Mundial y hasta logrando un acuerdo con Disney para incorporar sus personajes animados en las cartas.

Nintendo cumple 132 años: de fábrica de cartas a mega empresa de videojuegos

Ya en 1961 vendió 1.5 millones de cartas y con el acuerdo con Disney agotado, decidió abrir sus horizontes comerciales y posó sus ojos en la tecnología de juegos de video. En un principio se dedicó a juguetes electrónicos, y en el año 1977 distribuyó su primera videoconsola en Japón: la Color TV Game 15.

A partir de ahí fue un camino ascendente para la compañía japonesa. Los 80 marcaron el auge de producción de Nintendo, que se vio reflejado en los números que tuvo durante la década del 90. En esa época comenzó con una lista de creaciones que sigue vigente hasta día de hoy, tanto en videojuegos como en consolas electrónicas.

La aparición del Arcade: un antes y después

El año 1979 fue el punto de despegue para la empresa japonesa por dos motivos. En primer lugar, abrió la filial Nintendo of America en Nueva York, fundamental para la comercialización de los videojuegos y consolas. Y además, creó un nuevo departamento centrado en el desarrollo de productos arcade.

Al año siguiente tuvo su estreno el primer sistema portátil de videojuegos, desarrollado por Yokoi a partir de la tecnología de las calculadoras portátiles, llamado Game & Watch. Rápidamente se convirtió en uno de los productos más exitosos de Nintendo al venderse más de 43 millones de unidades en todo el mundo. Fue tal el éxito que tuvo, que se vendió durante diez años.

Pero la explosión real, si no se quedaban conformes con el éxito actual, se dio en 1981 con el estreno del videojuego Donkey Kong. Desarrollado por Miyamoto, fue uno de los juegos más famosos de la época -sino el más- porque fue uno de los videojuegos de plataformas que permitió que el jugador pueda saltar.

Las grandes consolas de Nintendo

  • Family: Se lanzó al mercado nipón en julio de 1983 junto con tres juegos adaptados de sus versiones originales para arcade: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Su éxito fue tal que en 1984 ya superaba en cuota de mercado al SG-1000 de Sega, su máximo competidor en la época e histórico rival en el mercado.
  • Nintendo Entertainmente System (NES): Dos años después y producto de la piratería que existía en la época, Nintendo la lanzó junto a los juegos Excitebike, Super Mario Bros, Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out. Su producción se prolongó hasta 1995 en el continente americano y 2003 en Japón. En total se vendieron alrededor de 62 millones de consolas NES en todo el mundo.
Nintendo cumple 132 años: de fábrica de cartas a mega empresa de videojuegos

Para evitar la piratería de sus videojuegos, en ese período Nintendo creó Official Nintendo Seal of Quality, un sello que se añadía a los productos de la marca para que el cliente reconociera su autenticidad en el mercado.

  • Gameboy: Fue una de las primeras consolas portátiles, se lanzó en 1989, y se trató de la primera de su tipo compatible con cartuchos de juego intercambiables, lo que la hizo un verdadero éxito. Para su distribución en América se hizo acompañar del juego Tetris tras llegar a un acuerdo con Atari Games.
El Game Boy, una de las consolas más importantes de la historia de Nintendo. (Foto: ShutterStock).
El Game Boy, una de las consolas más importantes de la historia de Nintendo. (Foto: ShutterStock).

El sistema tuvo un éxito notable: en sus primeras dos semanas de venta en Japón, se agotó el inventario inicial de 300.000 unidades, mientras que en EE.UU. se vendieron 40.000 consolas adicionales en su primer día de exhibición. Años después lanzó versiones diferentes del Gameboy: el GameCube y el Game Boy Advance (2001). Éste último, un verdadero éxito.

  • Nintendo 64: En una alianza con Silicon Graphics fue una de las primeras consolas diseñadas con una tecnología de 64 bits. Se estrenó en junio y septiembre de 1996 en Japón y los Estados Unidos, respectivamente, y en marzo de 1997 en Europa. Hasta el cese de su producción en 2002, se vendieron alrededor de 33 millones de consolas en todo el mundo.

En total se produjeron 388 juegos, de los cuales algunos han sido distinguidos como los mejores de todos los tiempos, tales como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y GoldenEye 007.

  • Nintendo Wii: Si bien no es la última de las consolas creadas por Nintendo, fue la última en tener un relativo éxito. Estuvo disponible a partir del 19 de noviembre de 2006, con un total de 33 juegos compatibles desde su lanzamiento.

Hasta 2016 se habían vendido más de 101 millones de consolas Wii en todo el mundo,con lo que pasó a ser la consola de videojuegos más exitosa de dicha generación al superar las cifras de Xbox 360 y PlayStation 3. Este hito Nintendo no lo conseguía desde la aparición de la NES, a principios de los años 1990.

También Te Puede Interesar

Municipio

Siguiendo con la campaña contra el Covid 19, Resistencia llevó a cabo en el patio de la sede central de avenida Italia 150 la...

Politica

 El Candidato a diputado nacional de Chaco cambia, Juan Carlos Polini, lamentó las expresiones del intendente de General Pinedo “deseándole la muerte a los...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoLuego de inspeccionar una #vivienda en el #barrio La Rubita, los #policias detuvieron a un #hombre y secuestraron 32 envoltorios con #cocaína,...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoA raíz de investigaciones respecto a la #venta de #drogas, los #agentes detuvieron a un #joven que llevaba 36 bochitas de #marihuana...

Chaco Prensa