Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Con una exención tributaria, Guzmán busca que más personas ahorren en pesos

El Ejecutivo reglamentó la Ley de Incentivo de Ahorro en Moneda Local que exime de Ganancias y Bienes Personales a los instrumentos de deuda privada.

El Gobierno reglamentó este jueves la Ley de Incentivo al Ahorro en Moneda Local, una exención tributaria. Con la firma de Guzmán y la del presidente, quedaron eximidos del pago de Ganancias y de Bienes Personales las personas que inviertan en instrumentos con cláusulas de ajuste o de fomento a la inversión productiva así como en fondos comunes de inversión que compran este tipo de títulos de deuda.

La medida llega en momentos en los que el Gobierno tuvo que reducir sus proyecciones de déficit primario (del 4,5% del PBI de la Ley de Presupuesto sin Aporte Solidario a 4% del PBI con el medio punto del Aporte Solidario) para este año, a la vista de que la demanda de pesos es menor a la proyectada y la emisión monetaria avanza a un ritmo peligroso: los intereses que se pagan por Leliqs ya son el 50% de la base monetaria.

Prevén más emisión para atender al pago de $1,2 billones de deuda antes de fin de año

 

Sin la certeza de que el mercado vaya a seguir renovando los 1,2 billones de pesos que vencen hasta fin de año y generando financiamiento neto negativo, y con un límite legal y otro pragmático a la cantidad que se puede emitir, el Gobierno tomó medidas para ampliar el margen de emisión. Primero, reglamentó por decreto el viernes último que los DEGs que giró el FMI se computen como una devolución del Tesoro al Banco Central, y así poder estirar la cantidad de pesos que éste le puede prestar en concepto de Adelantos Transitorios hasta fin de año.

Y segundo, firmó la letra chica de la Ley 27.638 para intentar fomentar el financiamiento al sector privado en pesos y, como efecto secundario, reanimar la alicaída demanda de pesos. Esto reduce la necesidad de emitir Leliqs sin que los pesos que libera el Banco Central y se destinan al sector privado en el corto plazo necesariamente presionen sobre el dólar ni la inflación.

Economistas advierten que no hay margen para financiar la expansión del gasto que quiere Cristina

Fuentes de Economía destacaron que con esta nueva norma siguen vigentes todas las exenciones previas y se elimina la discriminación en el tratamiento tributario de instrumentos similares. Al respecto, detallaron que: “Los beneficios impositivos contenidos en la norma contemplan exenciones en el Impuesto a las Ganancias para depósitos con cláusulas de ajuste y para instrumentos financieros destinados a fomentar la inversión productiva”.

“La norma también establece la eximición en el Impuesto a los Bienes Personales para la tenencia de cuotapartes en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros (cuyos activos estén exentos), obligaciones negociables y otros instrumentos destinados a la inversión productiva y en infraestructura denominados en pesos”, agregaron.

 

También Te Puede Interesar

Municipio

Siguiendo con la campaña contra el Covid 19, Resistencia llevó a cabo en el patio de la sede central de avenida Italia 150 la...

Politica

 El Candidato a diputado nacional de Chaco cambia, Juan Carlos Polini, lamentó las expresiones del intendente de General Pinedo “deseándole la muerte a los...

POLICIALES

Rombo azul pequeñoLuego de inspeccionar una #vivienda en el #barrio La Rubita, los #policias detuvieron a un #hombre y secuestraron 32 envoltorios con #cocaína,...

Music

Icono genderless, protagonizó una producción beauty para la revista de moda con prendas y accesorios andróginos.

Chaco Prensa