Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Deportes

Así juego, así milito, así voto: Juan Cruz Komar, el capitán del fútbol argentino que no le teme al qué dirán

Lleva la cinta en Talleres de Córdoba, el líder del torneo. En la cancha es un líder virtuoso, afuera un ciudadano que defiende con solvencia su posición política y que a través de su Fundación lleva esperanza a los barrios populares.

Juan Cruz Komar no tiene por qué. No tiene por qué, pero elige hacerlo. Es acaso porque los que como él existen que alguien, aunque más no sea una sola persona sintió que alguien lo miraba, que había advertido su existencia, pero sobre todo su necesidad, que es la de muchos en “este mundo chambón y jodido”, como decía Eduardo Galeano.

Komar, Komar… ¿quién es Komar? El capitán de Talleres de Córdoba, uno de los clubes más grandes del interior de la Argentina. Y ya que estamos, el que hoy lidera la Liga Profesional de Fútbol. Tiene 25 años, apenas 25 que le alcanzan para ser el máximo referente del plantel afuera, la voz de liderazgo del equipo adentro del campo de juego. Surgió en Boca, pero el ruido era tal que el fútbol se volvió confuso. Eligió la posibilidad de construir en base a un proyecto, en lugar de a las urgencias de la pelota. Porque de las urgencias en serio se ocupa hace rato ya…

En Talleres le va bárbaro. Empezó en la B Nacional, subió a Primera, ahora también dice presente en las Copas internacionales. El resultado de un plan. Pero claro, el futbolista es en esencia una persona. Una persona a la que le pagan por su capacidad. Es decir, que el fútbol para los profesionales es un trabajo. Y como para la mayoría del resto de los mortales, los futbolistas tienen otras pasiones, otros gustos, otros pulsos y hasta otras actividades. En el caso de Komar, la que destaca entre todas es el trabajo social que lleva a cabo con la Fundación IgualAr que fundó y lidera con el propósito de no mirar para otro lado frente a la injusticia social.

Y a esa tarea Komar también la defiende como a la pelota en la cancha. Lleva sus acciones a los barrios, a los comedores, a las bibliotecas populares. Y lleva también su discurso adonde quiera que va. Lo da a conocer, lo expone, lo argumenta y lo sostiene. Su charla TED de febrero de 2020 fue conmovedora. Que haya sido convocado por esta organización originaria de los Estados Unidos dedicada a las “Ideas dignas de difundir”, transparenta su ADN. Habló allí de la meritocracia, a la concepción de la cultura del esfuerzo que se desliga del contexto.

Juan Cruz Komar, futbolista y militante (Prensa Talleres de Córdoba/@fundacionigualar).

Juan Cruz es el futbolista que se diferencia del rebaño. “Yo, por suerte y no por mérito alguno, no sufrí la exclusión, la pobreza ni el hambre, pero haber nacido con estos derechos no me enfrenta a quienes no los tuvieron. Al contrario, me incentiva a luchar por la igualdad de oportunidades”, dijo. No tiene por qué hacerlo, pero quiere hacerlo y también decirlo.

Es poco habitual que un futbolista se comprometa con causas sociales, pero más aún que lo exponga y que además lo haga públicamente con un tema escabroso como es el debate sobre la meritocracia. ¿Elegiste ese tema o te lo asignaron?

-El que me habían ofrecido, el que pensaron que podía estar bueno era sobre el machismo en el fútbol. Me parecía interesante pero creí que era algo que si bien hay que corregir un montón y es un flagelo que atraviesa la sociedad, sentía que ya estaba en la agenda, que se habla, que se trata en los medios, en las redes, y me parecía redundante. Con la meritocracia sentía que muchas discusiones que se dan en el día a día terminan perdiendo el foco y a mí me parece un tema central para advertir muchas de las injusticias que se viven en nuestro país y tienen que ver con ese concepto.

¿Por qué creés que despierta interés tu perfil desde el compromiso social que hacés público?

-No somos muchos los jugadores que expresamos nuestras posturas, al menos en Argentina. Afuera noto que es más normal movilizarme o tomar posturas por parte de deportistas, está pasando en Eurocopa y en Eliminatorias europeas con el racismo, por ejemplo, mientras acá aún no hay un movimiento de jugadores que apoye este tipo de movidas generales y entonces no somos muchos los que tenemos esas preocupaciones o las manifestamos.

Juan Cruz Komar, capitán de Talleres de Córdoba (Prensa Talleres).

¿Sos entonces una de esas llamadas rara avis del fútbol?

-No lo sé… Lo que sí sé es que yo no digo cosas maravillosas ¿eh? En el día a día estoy con un montón de compañeros y compañeras, con estudiantes en la calle que tiene una formación más férrea pero lo que puede decir un futbolista tiene otra repercusión y entonces eso hace que impacte un poco más o tenga mayor visibilidad.

Tenés un espacio social de relevancia, como lo es la Fundación IgualAr que liderás. ¿A partir de cuándo es que te involucraste en la militancia desde la acción?

-Desde los 17/18 años empecé a posicionarme claramente.

¿A partir de un suceso particular o de una formación que tuvieses, por ejemplo, en tu núcleo familiar?

-Lo hice porque creo que era una obligación que me nacía, sentía que era una responsabilidad o algo que salía desde bien adentro, sentía que lo tenía que hacer, desde chico entiendo que vivimos en una sociedad súper injusta y nunca he podido naturalizarlo, siempre me quema, me moviliza y estar quejándose no cambia nada, por eso siempre con humildes acciones he tratado de cambiar esa realidad y creo que la militancia es el camino.

Juan Cruz Komar, futbolista y militante (Prensa Talleres de Córdoba/@fundacionigualar).

¿Qué encontrás en el otro que te conmueve?

-Me pone muy mal la vulnerabilidad y un poco lo engancho con lo que dije antes, encontrar en pibes y pibas que no han tenido las posibilidades que tuve yo de crecer en una familia de clase media y tener mínimamente las necesidades básicas cubiertas y ver todo el tiempo que hay muchísimos chicos y chicas en el país en esa situación, que no pueden ir a la escuela, que tienen que salir a trabajar desde muy chicos, que no tienen la posibilidad de practicar un deporte, que no tienen un acceso digno a la salud y un montón de cuestiones que naturalizamos y yo no puedo creer.

¿Es la militancia el camino más honesto?

-No lo sé. En mi caso me pongo mal y descargo en la militancia todo este dolor de no poder cambiar las cosas, de ver estas injusticias, pero por otro lado creo que como sociedad hemos naturalizado la pobreza, la violencia, la injusticia, cuando vemos un pibe que limpia vidrios en la calle en vez de estudiar o jugar nos pone mal, avanzamos 200 metros y nos olvidamos, es una cagada que pase eso y bueno, la militancia es un proceso sostenido donde uno de a poco puede ir cambiando algunas cositas.

¿Te has sentido señalado o acuciado por dar a conocer tu ideología?

-Constantemente se critica al que da a conocer su postura política pero he progresado bastante en cuanto a cómo tomarlo, de más chico me inhibía un poco más, me sentía presionado al expresarme, era más chico, no tenía la capacidad que puedo tener ahora de entender que gente que opine va a haber siempre pero lo que puedo generar desde la militancia en mi lugar de figura pública lo aprovecho, desde mi lugar trato de hacer un esfuerzo por los demás y todos los días veo en la Fundación y en otros tatos espacios que hay mucha gente que hace fantásticas acciones que quedan en el anonimato porque esas personas no son conocidas pero yo creo que esta bueno aprovechar la visibilidad que te da el ser futbolista para tatar de cambiar las cosas desde ahí.

¿Qué importancia le das a lo que opinen de tu posición política?

-No me molestan las malas palabras o las críticas, sí cuando se da por sentado cosas que no son. Por ejemplo, que le quito el foco al fútbol cuando la mayoría de las personas tiene su trabajo y además otras actividades, otras pasiones, otras preocupaciones y no por eso le quita importancia a su ocupación. Yo siento que trabajo muy bien como profesional, que entreno de la mejor forma, estoy siempre a disposición, pero eso no me quita tiempo para ocuparme de otras cosas que me movilizan. Incluso siento que poder formarme en otras cosas y tener una mirada crítica de la realidad y estar en contacto hasta son herramientas para poder rendir mejor, para manejar la ansiedad en un partido, para manejar los problemas, para no desesperarse cuando las cosas salen mal porque el fútbol no es lo único o lo más importante.

Entonces no sos ajeno a las críticas pero no te determinan…

-Creo que a la gente que agrede sin sentido hay que dejar de darle entidad. Yo no soy de ver lo que dicen esas personas, pero mi abuela, por ejemplo, lee todo y se preocupa. Yo le digo que no le dé importancia pero me llama la atención cómo impacta mucho más un comentario agresivo o dañino por sobre un montón de gente que le parece bien o que apoya lo que hago y yo también me siento responsable de eso porque todo el tiempo recibo comentarios súper lindos que paso a naturalizar y el malo es el que impacta, no debería ser así.

Juan Cruz Komar, capitán de Talleres de Córdoba (Prensa Talleres).

Hay desde hace un tiempo una latente pérdida de confianza en la clase política, un desinterés. ¿A qué le atribuís esta realidad?

-Me parece muy preocupante. Estuve en Ecuador hace poco y lo vi llevado a un extremo a esto, de muy poca participación en las elecciones, una de las más bajas en la historia, la gente con el mensaje de que todos son los mismo, es muy preocupante… Nosotros en el último tiempo estamos en ese camino y es triste porque aunque la gente tiene razones para descreer también entiendo que la política es el único camino, la mejor herramienta para cambiar la realidad y creo que hay que seguir insistiendo por ahí, encontrar la forma de exigirle más capacidad o mayores resultados a nuestros gobernantes pero no hay otra forma, creo que la política es lo que nos da esta oportunidad de cambiar la realidad injusta que vivimos.

¿Hay una figura histórica de referencia en tu vida?

-No sé si hay una única persona, son contextos… Para lo que fue el siglo XX, el Che Guevara me parece una figura inspiradora. Era un pibe como yo, como cualquiera, que vio injusticia en Cuba, en África, en el mundo, y fue un joven idealista que fue a lucharla con sus contradicciones, como las que tenemos todos. Y otro que se me viene a la mente es Maradona, una persona que para mí no tiene ninguna contradicción sino que los planteos nos los hacemos todos los demás porque el contexto ha cambiado y las sociedades han evolucionado, pero me parece una figura desde lo deportivo, lo cultural y lo identitario que no puede compararse con nada.

Con la camiseta de la Selección, en su pierna derecha (@juancruzkomar6).

¿Tiene tu militancia raíces familiares o todo nace a partir de vos?

-Mis padres no tenían una postura. Sí me manifestaban sus preocupaciones pero no vienen de un partido tradicional ni se han vinculado.

Para ponerle palabras concretas, si hicieran falta, te definís desde la ideología como….

-Yo soy peronista y kirchnerista, siempre pienso que para que yo diga que soy peronista, tuvo mucho que ver el kirchnerismo. Hay ahí un eslabón que los une, porque si no hubiera aparecido el kirchnerismo en un momento en el que el peronismo estaba en crisis total, y sin el legado de Néstor y Cristina, no sé si el peronismo tendría el impacto que tiene hoy, creo que el kirchnerismo ha revalorizado totalmente la figura y el dogma de Perón, por eso me familiarizo con ambas.

¿Con qué expectativa vas a votar este domingo?

-Siempre con la mejor. Noto que hay pocas ganas en general, pero el ejercicio de la democracia nade inevitablemente en el derecho del ciudadano al voto. Hay que volver a creer en la política porque es la única herramienta de cambio que tenemos como sociedad, y tenemos que exigirle a nuestros representantes porque son responsables de lo que pasa pero también hacer una mea culpa sobre un montón de cuestiones que tenemos que cuestionarnos como sociedad para cambiar esto. Siempre que hay elecciones lo celebro, me parece que es un hecho democrático súper lindo que por suerte en nuestro país naturalizamos hace varias décadas y lo tenemos que valorar como un hecho nacional que afianza la democracia.

La charla TED de Juan Cruz Komar: Desactivar la meritocracia

Juan Cruz Komar, capitán de Talleres, el líder del campeonato

  • “Ya hace varios años que hemos estado ahí cerca, en el campeonato anterior perdimos en cuartos de final con Colón, que después salió campeón, el anterior estuvimos muy cerca de jugar la final con Boca, en los torneos previos clasificamos a copas internacionales, creo que nos hemos ido posicionando y la clave ha sido mantener una idea más allá de la ida de muchos jugadores que sufrimos, el año pasado se fueron 20 jugadores y hemos sabido reinventarnos y mantener una forma de juego y creo que eso es lo que nos ha dado resultados a la larga”.
  • “Por eso creo que la posiciones en la tabla no es casualidad y es una muestra de todo este trabajo y de la madurez que hemos tenido como equipo, pero por otro lado pienso que quedan 15 fechas, que es un mundo, perdés un par de partidos y te vas a mitad de tabla. La ilusión está. Uno arranca el torneo y quiere salir campeo, va avanzando y ve que está arriba y se ilusiona aún más, es inevitable y está muy bien pero hoy es prematuro posicionarse como candidato y tener una presión de terminar allá arriba cuando no llegamos ni a la mitad de torneo y queda muchísimo por delante”.
  • “El torneo está en un momento donde se empiezan a despegar los de arriba de los de abajo y en cinco, seis fechas esté todo más definido, el futbol argentino es muy parejo, exige un montón y te obliga todos los fines de semana a esta alerta porque sino cualquier equipo te da un cachetazo”.
  • “En lo particular me encuentro en un buen momento, creo que hay una similitud con lo que hablé de la madurez de lo colectivo, también lo siento como personal, llegué al club en el nacional b, el club se fue acomodando en primera, empezó a jugar copas internacionales y a pelear ahora campeonato, yo también he ido creciendo de esa forma porque llegué como un pibe, con muy pocos partidos en primera, me fui afianzando, gané experiencia, después fui capitán, hay un camino de búsqueda, de proyectos y ambiciones individuales y grupales que es lo que siempre me sedujo de estar acá, hoy estoy con más madurez y obligaciones que me gustan, estar con los más chicos, tatar de acompañar, de dar mi impronta, mi enfoque, ocuparme de lo que pasa, pero también de mesura, de tranquilidad y de manejar los conflictos que surgen en todo grupo humano, me gusta tener esa posición y lo disfruto mucho”.
Juan Cruz Komar, capitán de Talleres de Córdoba (Prensa Talleres).

De Komares Galeanos

¿Y qué más dijo ese tal Galeano? Bueno, alguna que otra cosa más dijo y escribió. Lo que recuerdo ahora es cuando dijo que quería ser capaz y mirá qué loco, que me hace acordar a lo que hace Komar, el capitán Komar. “Ser capaz de mirar lo que no se mira, pero que merece ser mirado. Las historias de la gente anónima, que los intelectuales suelen despreciar. Ese micromundo que alienta la grandeza del universo. Y, al mismo tiempo, ser capaz de contemplar el universo desde el ojo de la cerradura. De las cosas chiquitas a asomarme a los grandes misterios de la vida, de la humana persistencia de pelear por un mundo que sea la casa de muchos; y no, la casa de poquitos y el infierno de la mayoría”.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Si bien no los nombró, utilizó la misma palabra que el futbolista y la empresaria.

Espectáculos

En sus historias de Instagram, compartió un video con el fragmento de la canción “Pendejo”, de Enrique Iglesias. En las imágenes, se ven dos...

Espectáculos

Ni bien termine de grabar la película, volverá a Buenos Aires. Qué le dijo su hija mayor.

Espectáculos

La duda surgió después de que el futbolista subió una foto con su esposa en la cama y le dedicó un durísimo mensaje.

Chaco Prensa