Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Mundo

Fuerte fracaso de la consulta de AMLO, la participación no llegó al 8 por ciento

Convocó a una consulta para habilitar el juicio a los ex presdientes del PAN y el PRD. Necesitaba del 40 por ciento del padrón pero a penas llegó al 7,74.

El voto por el sí se impuso este domingo en la primera consulta popular realizada en México, con alrededor del 96% de los votos. Sin embargo, el universo de votantes se quedó muy por debajo de las expectativas, al alcanzar apenas el 7.74% de la población.

 

Los datos fueron confirmados esta noche por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien sostuvo: “Los datos indican que de los poco más de 93.6 millones de personas que ejercimos nuestra opinión, el porcentaje de participación fue entre 7.7 y 7.74%”.

Estos resultados quedan muy por debajo del 40% que se requiere por Ley para que la consulta pueda ser vinculante, no obstante, para activistas que han promovido la consulta consideran que los resultados, más allá del juicio a políticos y expresidentes, debe funcionar para exigir la instalación de comisiones de la verdad o fiscalías especializadas en el caso de hechos que hayan violentado los derechos humanos en sexenios pasados.

 

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se mostró contento tras la jornada  afirmó que independientemente de si es vinculatorio o no, “lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto. En ningún nivel de la escala. De que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”. “Aunque la consulta popular no fuera vinculatoria fue un triunfo”, arengó.

El líder mexicano destacó que el nivel de participación fue “ejemplar” si se considera el historial de participación en términos democráticos en el país, por lo que también mandó una felicitación a la ciudadanía que participó.

Estos resultados quedan muy por debajo del 40% que se requiere por Ley para que la consulta pueda ser vinculante, no obstante, para activistas que han promovido la consulta consideran que los resultados, más allá del juicio a políticos y expresidentes, debe funcionar para exigir la instalación de comisiones de la verdad o fiscalías especializadas en el caso de hechos que hayan violentado los derechos humanos en sexenios pasados.

 

En ese sentido,  habló de otros ejercicios similares, como el plebiscito para la reforma política para el Distrito Federal, en donde participaron 330 mil personas; años antes, en 1998, se refirió a una consulta sobre el Fobaproa, cuya participación rondó los dos millones; y más recientemente, aunque de manera informal, la consulta por el aeropuerto de Texcoco, en donde participaron aproximadamente un millón 69 mil personas. Mostrando en todos estos casos una participación muy menor a la registrada este domingo.

 

La población asistió este domingo a votar ante la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, la cual fue reformulada por la Corte tras la propuesta original del gobierno de López Obrador, que proponía una pregunta que vinculaba directamente a los expresidentes con un proceso de enjuiciamiento.

Los jefes de estado involucrados en el referéndum son los que López Obrador denomina los ex presidentes del “período neoliberal” Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque la consulta popular no fuera vinculatoria fue un triunfo

Una vez que se confirme cifras finales de parte del INE, estos resultados serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar los efectos constitucionales de la consulta.

El ex presidente Felipe Calderón, uno de los afectados por la consulta, celebró por redes sociales lo que consideró un fracaso de la consulta oficial y denunció el “acarreo” de ciudadanos para ir votar de parte de la estrucutura de Morena, el partido de AMLO.

También Te Puede Interesar

InfoMOTOR

“No vendo un iPad con un auto a su alrededor. Vendo Alfa Romeo”, explicó el CEO de la compañía.

Mundo

Víctimas de robos, secuestros y violencia sexual, miles de migrantes esperan una definición sobre su destino en Ciudad Acuña, la localidad fronteriza con Texas....

Municipio

En la sede del Club Regional, situada en la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Fortín Aguilar, Gustavo, el Gabinete Municipal...

Espectáculos

El sábado pasado pasaron por el registro civil y ayer a la mañana por la iglesia. Las imágenes exclusivas.

Chaco Prensa