Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Economia

Cristina Kirchner criticó al diario Clarín por una nota sobre el deterioro de la clase media

Desde su cuenta en Twitter, la vicepresidenta publicó una imagen de la tapa del matutino. “Las cuentas no cierran”, señaló en relación a una presunta contradicción en los datos del artículo.

Cristina Kirchner cuestionó este domingo un artículo publicado por el diario Clarín que analiza el deterioro de la clase media a partir de un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires del primer trimestre de 2021.

La nota muestra como ese segmento redujo su participación en la pirámide de ingresos en los últimos seis años, desde el 53,2% que representaba en 2015 al 44,8% de principios de este año. “Según cifras oficiales, la población de clase media en la Ciudad llegaba al 53,2% en 2015. Pero en solo seis años esa proporción cayó al 44,8%. Son más de 300.000 personas que bajaron su nivel de vida por el deterioro de sus ingresos y el impacto de la recesión, que ya lleva una década”, señala puntualmente.

Cristina Kirchner criticó al diario Clarín por un informe sobre el achique de la clase media en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: captura de Twitter).

Tapar el sol con las manos (o con desinformación + confusión)”, dijo la vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, en un posteo que acompañó con la foto de la tapa del matutino que indica que “por la inflación y la caída del salario, hay menos porteños de clase media”. Además, agregó: “Hoy la tapa de Clarín, leé atentamente lo subrayado y los circulitos, por favor. ¿2015, 6 años, una década?, las cuentas no cierran”.

La expresidenta criticó una supuesta contradicción en los datos presentados. Y en un segundo mensaje, publicó un informe del Banco Mundial del 2012, según el cual la clase media en Argentina aumentó de 9,3 millones a 18,6 entre 2003 y 2012.

Cristina Kirchner criticó al diario Clarín por un informe sobre el achique de la clase media en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: captura de Twitter).

Qué dice el informe de la Ciudad

Los datos de la Ciudad efectivamente muestran que los sectores medios pasaron de registrar 1.976.000 personas en el primer trimestre de 2015 a 1.640.000 en igual período de 2021: un retroceso de 336.000 personas que, en su mayoría, pasaron a integrar los estratos inferiores en los que el organismo divide a la población porteña.

Se trata de los pobres, no pobres en “situación vulnerable” y la clase media “frágil”, así definida porque “ante una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por ejemplo, por la suba de precios por encima de sus ingresos, o ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en los estratos más bajos”.

Para pertenecer a la clase media-media, hoy un hogar, además de ser propietario de su vivienda, debe tener un ingreso mínimo de $99.683 y máximo de $318.988. Si supera ese monto, asciende a la categoría de “hogar acomodado”, según los parámetros de la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño.

La nota de Clarín añade que, en las últimas décadas, el proceso de movilidad social ascendente se vio sacudido por la fuerte suba de precios, las recesiones, las devaluaciones, el creciente desempleo y la precariedad laboral y hasta la confiscación y pesificación de los ahorros, como sucedió en 2001/02.

“El repunte económico posterior permitió cerrar algunas de esas heridas pero en los últimos años, de la mano de los ajustes, el estancamiento y la recesión, la extendida clase media vino descendiendo sin pausa varios escalones, engrosando la legión de los sectores frágiles, vulnerables o directamente pobres e indigentes”, añade.

Ese deterioro comienza a notarse a partir de 2012, el promediar el segundo mandato de Cristina Kirchner, cuando los indicadores económicos se estancaron y la inflación se aceleró. Ese proceso se agudizó, luego, con la devaluación de fines de 2015, a poco de asumir Mauricio Macri.

“De la extendida clase media, Argentina pasó a una realidad bien distinta, la que muestra hoy una extendida pobreza que golpea a más del 40% de la población (casi 20 millones). A la pérdida de ingresos, por la informalidad y el desempleo, un sector de la población también quedó fuera de la cobertura de la obra social o de la prepaga”, concluye la nota de Clarín.

También Te Puede Interesar

Espectáculos

Si bien no los nombró, utilizó la misma palabra que el futbolista y la empresaria.

Espectáculos

En sus historias de Instagram, compartió un video con el fragmento de la canción “Pendejo”, de Enrique Iglesias. En las imágenes, se ven dos...

Espectáculos

Ni bien termine de grabar la película, volverá a Buenos Aires. Qué le dijo su hija mayor.

Espectáculos

La duda surgió después de que el futbolista subió una foto con su esposa en la cama y le dedicó un durísimo mensaje.

Chaco Prensa