Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Tecnología

WhatsApp: los moderadores en español reclaman mejoras salariales

Piden equidad respecto a los que realizan esas tareas en otros idiomas, que reciben más dinero; se trata de trabajadores vinculados a Facebook a través de un contratista.

Un nuevo pleito laboral envuelve a Facebook, tras la divulgación de una carta interna en la que moderadores de contenido en español para WhatsApp reclaman mejoras en sus salarios. Según indican en la misiva, ellos fueron excluidos de un pago de 2 dólares por hora que se paga a otros trabajadores bilingües.

Cabe señalar que los moderadores no son contratados en forma directa por la compañía de Mark Zuckerberg, sino a través de Accenture, una empresa que en este caso propicia la tercerización y que tiene su sede en Austin, Texas, en Estados Unidos. Siguiendo el reporte del sitio The Verge, esa firma contrata a los empleados por un período de tiempo específico.

“Desde hace varios años, Accenture, Facebook y Whatsapp han negado la igualdad de trato y pago a los trabajadores contingentes de habla hispana”, dicen los empleados en la carta. “Empresas como Facebook y Accenture defienden públicamente la diversidad, pero no logran entregar esto a sus propios trabajadores”.

La carta fue enviada al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al director ejecutivo de WhatsApp, Will Cathcart, y a la jefa de Accenture, Julie Sweet. Además, fue publicada en una plataforma de comunicaciones internas de la compañía californiana.

Moderadores de habla hispana en WhatsApp: las bases del reclamo

Además de pedir la prima de 2 dólares por hora que sí perciben otros moderadores, los contratistas reclaman el pago atrasado de todo el dinero que no recibieron desde que fueron contratados.

Un trabajador consultado por la fuente mencionada comentó que el contratista le dijo que debería aprender árabe o portugués para recibir la prima. “Ya soy bilingüe”, señaló.

“Los gerentes y representantes de recursos humanos de Accenture en Austin, Texas, no sólo han ignorado las quejas de discriminación durante varios años, sino que también se han involucrado activamente para garantizar que esta grave injusticia no se reconozca ni se resuelva”, se lee en la carta. “Decimos que este flagrante acto de racismo y discriminación hacia sus propios trabajadores esenciales debe terminar ahora”.

Esta carta se divulga luego de años de reclamos en esta dirección.

Estos empleados suelen estar entre los trabajadores de Facebook peor pagos; ganan aproximadamente 18,50 dólares la hora, nota la fuente. Los que se dedican esas tareas en idioma español reciben 16,50 dólares por hora. “La mayoría de nosotros tenemos que tener dos trabajos para sobrevivir”, comentó al respecto uno de los trabajadores, mientras se espera una respuesta por parte de las compañías involucradas.

También Te Puede Interesar

Politica

Mario Quintana se ofreció como mediador con Lilita tras sus explosivas declaraciones contra el entorno del jefe de gobierno.

POLICIALES

La madre del pequeño y su actual pareja aparecen como las principales sospechosas de la muerte del nene y continúan detenidas. La familia del...

CHICA HOT

Porque los jugadores de Fútbol? Me parecen sexy y me encantan los deportistas, además son inteligentes y una furia en la cama. Estuve con...

Economia

En las últimas jornadas, el Gobierno tomó medidas para acercar posiciones. Aunque desde el equipo económico señalan que queda por acordar un punto clave

Chaco Prensa