Connect with us

Hi, what are you looking for?

Chaco Prensa

Politica

Argentina ya supera a Brasil y México en muertos y casos por habitantes

En los dos principales países de América Latina durante toda la pandemia no hubo restricciones de vuelos y sin embargo ahora están por debajo de la Argentina en casos y muertes por millón.

 A pesar de que aplicaron pocas o casi nulas restricciones en la conexión con el resto del mundo durante toda la pandemia, Brasil y México atraviesan una fase con menos muertos y casos por millón de habitantes que la Argentina. ¿Qué falló en el plan del Gobierno?

 

“Mi respuesta es no sé. Brasil y México no son países que se destacaron por la vacunación, incluso vivieron momentos de zozobra con las camas de terapia, algo que no ocurrió en la Argentina. Gente que moría en los pasillos, pero igual hoy estamos donde estamos”, le dijo a LPO un reconocido epidemiólogo que pidió opinar desde el anonimato.

 

Argentina ya había superado a México y Brasil en el ranking de muertos por millón en promedio semanal entre septiembre y noviembre del año pasado. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 México subió al primer escalón del podio, mientras que Brasil lideró la estadística entre marzo y junio de 2020 y marzo y mayo de 2021.

Para algunos especialistas pareciera haber una influencia de los factores climatológicos: la Argentina tiene tres tipos de clima bien definidos que van principalmente del templado al frío, mientras que en los otros dos países predominan los climas con temperaturas cálidas y el frío es más bien excepcional. Sin embargo Chile -que sí aplicó fuertes restricciones a los vuelos- tiene un clima similar a la Argentina y las muertes por millón fueron más bajas que en nuestro país.

 

Respecto de los casos por millón de habitantes en promedio semanal, Brasil fue el primero entre los tres países desde el comienzo de la pandemia hasta agosto, cuando el coronavirus pegó fuerte en la Argentina. En noviembre Brasil retomó el primer lugar hasta abril, cuando la Argentina regresó al primer puesto de los tres grandes países de Latinoamérica.

En su peor momento Brasil llegó a los 362 casos por millón de habitantes, mientras que la Argentina no baja de los 400 desde abril y tuvo picos de más de 700.

 

El mayor de los problemas es que en su peor momento Brasil llegó a los 362 casos por millón de habitantes, mientras que la Argentina no baja de los 400 desde abril y tuvo picos de más de 700.

 

Un dato para el análisis es que, como publicó LPO México y Brasil habían ocultado casi 1 de cada 3 muertes por coronavirus: en marzo en Brasil las cifras oficiales estaban cerca de 300 mil fallecidos, pero se calculaba que eran un 27% más. En el caso de México el subregistro estaría cerca del 38%.

 

Más allá de las consideraciones de la cuarentena más o menos larga, está claro que la Argentina apeló a restricciones que no se aplicaron ni en México ni en Brasil, sobre todo referidas a la entrada y salida de personas y a la circulación interna. En México para ingresar al país desde el exterior no rige ninguna exigencia sanitaria: ni PCR ni cuarentena. Nada.

La medida del Gobierno de suspender la mayor parte de los vuelos internacionales fue cuestionada por gran parte de la oposición y resulta una política muy diferente a la que aplicaron las dos principales potencias de América Latina.

 

 

Brasil no suspendió sus vuelos en ningún momento y para ingresar al país que gobierna Jair Bolsonaro no es ni siquiera necesario mostrar un PCR negativo. Lo mismo ocurre en México, que tiene uno de de los aeropuertos con mayor tráfico de la región.

 

Además de las conexiones con las principales ciudades de EEUU el aeropuerto Benito Juárez, tiene un tráfico intenso con Asia y Europa. Durante la pandemia su funcionamiento continuó al punto que salvo las medidas sanitarias como uso de tapabocas fueron el único cambio respecto de la vieja normalidad, sin tests ni otras cuestiones.

 

El año pasado la Argentina suspendió los vuelos internacionales y los retomó recién en el verano para luego establecer cupos de pasajeros. Las restricciones actuales buscan impedir la entrada de la cepa Delta que parece ser más contagiosa que la variante original de Wuhan y que la cepa de Manaos.

 

Entre las explicaciones oficiales para explicar porque la Argentina lidera a nivel mundial los casos y muertes por habitantes, se menciona la alta densidad y movimiento de personas entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense, como una característica supuestamente única.

Sin embargo, esta supuesta excepcionalidad no aplica cuando se compara con los otros dos grandes latinoamericanos. La Ciudad de México tiene en su área metropolitana casi 22 millones de habitantes y San Pablo más de 23 millones. Bastante más que los 14 millones del AMBA.

También Te Puede Interesar

Music

Tras el incidente, el boliche de Paraguay donde se presentó el artista argentino ofreció devolver el dinero de las entradas.

Politica

Mario Quintana se ofreció como mediador con Lilita tras sus explosivas declaraciones contra el entorno del jefe de gobierno.

Tecnología

A propósito del terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas, Perú, se recomiendan 3 aplicaciones esenciales para estar preparado ante un temblor o terremoto

Economia

Es solo hasta un millón de dólares y para pagos anticipados de hasta 270 días. La medida se toma en medio de la queja...

Chaco Prensa