Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Chaco Prensa

    CORRUPCION

    Sospechas de lavado: la sobrina de Cristina Kirchner que trabajaba en Los Sauces nunca cobró un sueldo

    Romina Mercado era la presidenta de la inmobiliaria familiar de los Kirchner. Una pericia ordenada por el TOF 5 no encontró constancias de pagos.

    Los Sauces fue una de las primeras empresas constituidas por Néstor y Cristina Kirchner. La Justicia determinó que no se trató de una compañía con fines comerciales, sino una “pantalla” para blanquear fondos. Una pericia ordenada por el Tribunal que juzgará el caso detectó una serie de irregularidades que fue contando Clarín. Entre ellas, determinó que Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner y última presidenta de la empresa, nunca cobró un sueldo. Los únicos dos empleados que sí fueron remunerados fueron el jardinero de la ex presidenta, Ramón Ángel Díaz, y Florencia Kirchner.

    La familia Kirchner tiene dos casos elevados a juicio oral, cuya estructura según la justicia, comparte varios aspectos: el delito es el mismo, lavado de dinero, y hay dieciséis imputados en común. En las dos investigaciones, los principales acusados son la ex Presidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. La operación también se reiteraba: “simular alquileres ya sea a través de habitaciones de hoteles (Hotesur SA) o de propiedades (Los Sauces SA)”.

    En el caso de la inmobiliaria Los Sauces, los peritos de la Corte Suprema entregaron un informe parcial de la pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) donde, entre otras irregularidades, se ocuparon de analizar las erogaciones salariales de la inmobiliaria. Más puntualmente, la condición de su presidenta y sus dos únicos empleados, el jardinero de Cristina Kirchner Ramón Ángel Díaz Díaz y Florencia Kirchner.

    Romina Mercado quien desde que su madre asumió la gobernación de Santa Cruz, trabajó ad honorem en la fiscalía de Estado de la provincia, fue la última presidenta designada en Los Sauces SA, hasta que en 2016 el fallecido juez Claudio Bonadio ordenó la intervención judicial de la firma.

    “Se indique si Romina A. Mercado, recibió algún tipo de remuneración por las funciones prestadas como Presidente de “Los Sauces S.A”, sostiene el punto 3.7 de la pericia firmada por el perito oficial Abel Brito, tres especialistas por la fiscalía -Aída Konig, Nicolás Scher y Magdalena Rúa- y otros tres peritos de parte, Sergio Freidzon, Bibiana Paletta, José Luis Ganenceiran.

    Para responder a ese punto, analizaron los libros contables de la inmobiliaria, contratos de locación donde aparece la firma de Romina Mercado en carácter de presidenta, como también información fiscal tanto como actas de directorio donde fue Máximo Kirchner quien propuso la distribución de los cargos: su prima quedó como presidente de Los Sauces, su hermana Florencia como vicepresidente y directoria titular, y el diputado como director suplente. Todos con mandato por tres años.

    Los peritos dejaron constancia de que entre mayo de 2010 y diciembre de 2013 el “único empleado declarado resultaba ser el señor Ramón Ángel Díaz Díaz” y que durante el período enero 2014 a abril de 2016 “no se acompaña detalle de los empleados en relación de dependencia por la cual se imposibilita informar si Romina Mercado fue incluida como empleada” ante la AFIP.

    Por otro lado, la pericia expuso que los recibos de sueldos emitidos por Los Sauces corresponden únicamente a Ramón Ángel Díaz Díaz bajo el ítem “función tareas generales” y a Florencia Kirchner, cuyos pagos se registraron como “función socia directora”.

    Sin embargo, la inmobiliaria acusada de ser utilizada para lavado de dinero no cuenta con documentación respecto al período en el que Romina Mercado fue designada como presidenta, que determine “si la sociedad la declaró com empleada en relación de dependencia”, ante el fisco.

    Tampoco se desprende de los estados contables respecto a los ejercicios económicos de ese mismo período, ni de las actas de directorio. Esa documentación se analizó “con el objeto de determinar si la Sociedad aprobó distribución de resultados destinados al pago de remuneraciones u honorarios a favor de la Presidenta de la Sociedad por su función desde el año 2015 en adelante. Debe recordarse que su mandato fue por tres años”, expresaron los peritos.

    En ese mismo sentido, los especialista volcaron en su informe parcial que “tampoco se contó con los Asientos contables posteriores al 31/12/2014 (Libro Diario N° 1) por lo que no fue posible determinar si la Sra. Romina Mercado percibió algún tipo de remuneración u honorarios por su función de Presidenta de la Sociedad a partir del año 2015”.

    El único empleado
    El caso de Ramón Ángel Díaz Díaz ya había sido analizado durante una declaración testimonial en etapa de instrucción. Pese a ser el único empleado de la inmobiliaria, nunca pudo precisar dónde queda la sede de la empresa, reconoció que la única que le daba indicaciones era “la Doctora” (en referencia a la ex Presidenta) y cuando tuvo que detallar a qué se refería con “trabajos generales”, resumió: “Corto el pasto, arreglo el jardín” en la casa de El Calafate.

    “¿Es empleado de Los Sauces SA?”, fue la primera pregunta que se le hizo en aquella ocasión. Sin vacilar, respondió: “Sí, desde hace tiempo, desde 18 o 19 años”. Raro. Según el Boletín Oficial, la firma fue constituida en 2006 con Máximo Kirchner como presidente, y con Néstor y Cristina como directores.

    Funciones sin clarificar
    Florencia Kirchner está acusada de haber cumplido un “rol preponderante” tras el fallecimiento de su padre, cuando ingresó a la firma con “poder decisión”. Sin embargo, la imputación consignó que “no se sabe cuáles son sus tareas como miembro del directorio o empleada, ni por qué cobra un sueldo como empleada cuando claramente no desempeña labores para la sociedad”.

    Dueña del 22,5% de las acciones de la empresa, la hija de la ex Presidenta ganó, en 17 meses, 1.086.018 pesos. En el recibo de sueldo figura que Florencia Kirchner cobra 3.981 pesos por “asistencia perfecta”, aunque ella está radicada en Buenos Aires y la firma tiene domicilio en Río Gallegos, donde tiene la mayor cantidad de propiedades que alquila.

    El último recibo de sueldo presentado ante la justicia, de octubre de 2016, fue de 61.229,55 pesos en mano. Cobraba cerca de 400 pesos por antigüedad y otro ítem de servicio por 4.776 pesos. Las deducciones de la hija de la ex Presidenta son de 22.670 pesos.

    Después de la intervención judicial sobre Los Sauces, la justicia impidió que la hija de la vicepresidenta continúe cobrando su salario. Se consideró que su pedido para seguir percibiendo su remuneración, contaba con una argumentación “insuficiente”.

     

    También Te Puede Interesar

    CORRUPCION

    El violento Cassiet esperando al 911 y al 102 para impedir que su expareja se retirara del domicilio, momentos en que realizó llamadas pidiendo...

    Deportes

    Gastón Mazzacane, el piloto de Chevrolet, ganó el Desafío de las Estrellas Shell V-Power del Turismo Carretera en el circuito San Juan Villicum. Marcos...

    Deportes

    El Halcón se impuso por 3-2 en Florencio Varela tras arrancar 0-2 en el marcador. Así, consiguió su primer triunfo en el torneo argentino.

    Deportes

    El británico Lewis Hamilton finalizó tercero y Verstappen, décimo. Largada caótica en el GP de Hungría.

    Chaco Prensa